Las carreras de Agronomía, Ingeniería Agrícola, Gestión Empresarial, Ciencias Forestales, Pesquería, Industrias Alimentarias y Zootecnia fueron los protagonistas en este encuentro con alrededor de 18 proyectos que fueron financiados por el MINEDU y que se llevaran a cabo durante este ciclo universitario.
WATAYBOT
Dos molineros de la carrera de Gestión Empresarial crearon a Wataybot. Este pequeño robot busca iniciar a los niños y adolescentes entre 7 a 15 años en el mundo de la robótica y programación de una manera dinámica, sencilla y con múltiples funciones (diseñar, programar, ensamblar, crear y aprender). Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de evaluación con el objetivo de testear el desarrollo de la lógica matemática, pensamiento creativo y trabajo en equipo en niños con síndrome de asperger y autismo.
ALGODÓN Y TINTES NATURALES
El círculo de investigación CIDE BOSQUES, de la Facultad de Ciencias Forestales; lleva a cabo dos proyectos principales: “Teñido de tela de algodón con tintes naturales”, la cual se realizará mediante el uso de mordientes naturales como la sal, alumbre y limón. Se busca conocer la resistencia y rendimiento de estos productos al proceso de lavado y frote. Los beneficiados serán las comunidades de la selva central, ya que se utilizaría para el comercio y aprovechamiento sostenible de los bosques.
La segunda investigación es acerca de las concesiones maderables caducadas de la región Ucayali. Como objetivos se han planteado determinar el estado de los bosques y cuantificar el área deforestada, así como los motivos que la producen en las áreas donde hubo previamente una intervención antrópica.
TECHOS VERDES
Debido a la escasez de áreas naturales verdes, los alumnos del Círculo de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos (CIDRHI), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Agrícola, desarrollaron el proyecto de “Techos verdes, implementación de un sistema riego localizado en un techo”, la cual se basa en una área natural con sustrato de tierra en donde se colocará hierba china que servirá como un jardín ubicado en la parte superior. El beneficio principal de este plan piloto es el ahorro de aire acondicionado (acondicionará los espacios para evitar sentir los bochornos), y tiene como fin ser implementado en las construcciones rurales.
INJERTOS EN MELONES
El Círculo Estudiantil Molinero de Fitopatología (CEMF) realizó una evaluación de cinco variedades de melón (Phyton, Araucano, Yuma, Ovation y Otero) con y sin injerto en nuestro campo. Los resultados fueron que los frutos sin el injerto Lagenaria sp tuvieron un mayor porcentaje de producción (principalmente el araucano) y en el caso de los que contenían, murieron a los siguientes días o no eran compatibles con el injerto. En el caso de los sobrevivientes sufrieron de enanismo en el cultivo.
HARINA DE CUSHURO
Actualmente el Círculo de Investigación para el Aprovechamiento Integral de Recursos Hidrobiológicos (CIAIRH), de la Facultad de Pesquería; elaboraron un concentrado en polvo a partir de una alga llamada cushuro, con el fin de extraer hidrocoloides de esta materia prima, así como conocer sus propiedades tecno funcionales para la futura producción. Además, desean realizar otros dos proyectos: la elaboración de cuero a partir de la piel de paiche, y la extracción de colágeno de piel y escamas del mismo animal.
CENTRO DE APRENDIZAJE ABIERTO (CAA)
El CAA es un espacio integrado con tecnología donde los estudiantes pueden llevar a cabo sus proyectos mediante el desarrollo de prototipos para luego ser exhibidos en el concurso de la BioHackathon. Un representante del centro mencionó que las instalaciones están a disposición de los molineros, solo necesitan tener una idea que tenga un impacto positivo para la sostenibilidad o por su búsqueda en mejorar la calidad de vida.
Este centro cuenta con un laboratorio virtual y equipo tecnológico que facilita el préstamo de laptops, cámaras fotográficas o de video y micrófonos; así como acceso a la sala de impresión 3D, salas multimedia y televisores Smart.
LISTA DE CÍRCULOS DE INVESTIGACIÓN
AGRONOMIA: Círculo de Investigación en Árboles Frutales, Círculo Estudiantil Molinero de Fitopatología (CEMF), Círculo de Investigación La Orden del Agro y Círculo de Investigación en Fisiología y Postcosecha.
CIENCIAS FORESTALES: Círculo de Investigación y Conservación en el Ámbito Forestal (C.IC.A.F), Círculo de Investigación de Bosques Secos del Perú (CIBOSEC) y Círculo de Investigación para el Desarrollo y Sostenibilidad de los Bosques (CIDE BOSQUES).
GESTIÓN EMPRESARIAL: Wataybot
INGINERIA AGRÍCOLA: Círculo de Investigación en Tratamiento y Reúso de Aguas Residuales y Lodos y Círculo de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDRHI).
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: Círculo de Investigación de Seguridad e Inocuidad Alimentaria (CISIA).
PESQUERÍA: Círculo de Investigación para el Aprovechamiento Integral de Recursos Hidrobiológicos (CIAIRH) y Círculo de Investigación “Sostenibilidad de los Recursos Marino Costeros” (SOS-MAR). |