La primera ponencia estuvo a cargo de la docente de la Facultad de Ciencias, Mg.Sc. Viviana Castro con el tema «Caracterización de la diversidad vegetal en parcelas de sucesión post agrícola inducida en cuatro agroecosistemas en el distrito de Cajatambo, Lima».
La profesora Castro informó que debido a la poca información disponible sobre el proceso sucesional en ambientes de alta montaña andina es necesario caracterizar y explicar los patrones sucesionales en estos ambientes. «La sucesión es una herramienta que permite a la agricultura el desarrollo de metodologías para abordar de manera más eficiente la productividad en el presente, a través de la incorporación de conceptos de estabilidad, resiliencia y adaptabilidad en el estudio de la dinámica de los agroecositemas», manifestó.
Informó Castro que con la investigación se determinó 82 especies pertenecientes a 35 familias botánicas de las que destacan las familias Asteraceae (16), Fabaceae (10) y Poaceae (8). Las especies de mayor cobertura fueron: Pennisetum clandestinum (Ocopata), Bidens pilosa (Tupicocha), Ambrosia arborescens (Rancas) y Calamagrostis vicugnarum (Ucupi).
DESARROLLO Y USO DE PROCESOS BIOLÓGICOS
Con el tema «Biotecnología industrial y bioeconomía» se presentó la Profesora Principal de la Facultad de Ciencias, PhD. Gretty Villena, quien destacó la importancia del uso, así como su aplicación y reemplazo por recursos no renovables.
La reconocida investigadora indicó que, a consecuencia del alto crecimiento poblacional, la demanda energética y el cambio climático se han establecido nuevos retos para cambiar el matiz energético y productivo del petróleo hacia recursos no renovables. «Una alternativa ante esta situación es la bioeconomía que se refiere al conjunto de actividades económicas basadas en la invención, desarrollo y uso de procesos de origen biológico, con un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo», argumentó la doctora Villena.
Asimismo, la doctora Villena, señaló que para entender la bioeconomía se debe desarrollar un conocimiento básico profundo, porque desde punto de vista productivo es importante la reproductividad. En ese contexto toda la economía girará a la aplicación del conocimiento y la innovación. «Se deben utilizar recursos más eficientes y ecológicos», dijo.
Según Villena, este proceso reemplazará a las grandes industrias petroquímicas por sistemas que integren la agroindustria para generar todos los productos químicos que normalmente se derivan del petróleo. Ello incluirá a la población rural para que sean partícipes de este sistema de ingeniería biológica.
|