El presidente de CIFOR argumentó que hay factores que determinan el impacto de las reformas, las cuales son: leyes, decretos, normas, fuerzas de mercando (economía), características mismas de las comunidades o gobiernos locales. «Estos desafíos se identifican en las investigaciones que realiza el CIFOR con otras instituciones», señaló Guariguata.
Manuel Guariguata agregó que el tema de tenencias forestales es importante por dos razones: la primera, porque se estima que a nivel global, en países de desarrollo hay cientos de millones de hectáreas de bosques en manos de comunidades nativas, estando en su mayoría en América Latina. «En Perú se calcula que hay 11 millones de hectáreas de bosques amazónico», señaló. Segundo por la seguridad de tenencia forestal, ya que es clave para el beneficio de la gente que habita en los bosques y para la implementación de iniciativas internacionales.
Tambien manifestó su satisfacción con la Facultad de Ciencias Forestales, ya que actualmente hay tres convenios de coorperación firmadas, donde se realizan investigaciones y capacitaciones en temas de tenencia de tierra.
Para la inauguración del evento, estuvo presente el coordinador regional de América Latina del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Manuel Guariguata; el rector de la UNALM, Enrique Flores y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Carlos Llerena.
Por su parte, el rector de la UNALM, Enrique Flores dio la bienvenida a todas las cooperaciones internacionales presentes (FAO, CIFOR, investigadores extranjeros, entre otros). «La Agraria es una institución líder en temas de ecología de los bosques y pastizales. Tenemos que alcanzar las metas de desarrollo forestal, no solo desde una perspectiva ecológica, sino también de la parte económica», enfatizó la autoridad.
LA AMAZONÍA
La primera conferencia estuvo a cargo del profesor de la Universidad Federal de Pará (Brasil), José Heder, quien explicó la «Visión histórica de la tenencia en la Amazonía», donde manifestó datos generales y destacó que en ella una gran biodiversidad.
«En la Amazonía encontramos más de 2.5 millones de insectos, además las siguientes especies: 2.200 peces, 1.300 aves, 430 mamíferos, 40 mil vegetales, lo que representa el 54% de los bosques tropicales del mundo. También, en ella se drenan aproximadamente 1.100 ríos de diferente tipo de orden y magnitud con una extensión de 6.742 kilómetros», enfatizó.
|