La entrega de material genético de alta calidad se realizó por el convenio entre la UNALM y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dónde se suscribió que nuestra casa de estudio entregaría 60 mil espermas de vacuno a los ganaderos. En esta oportunidad se entregó aproximadamente el 60% de lo acordado, el resto se entregaría próximamente.
En el evento participaron el vicerrector académico de la UNALM, Jorge Alarcón; el Director General de Ganadería (DGGA) del Minagri, Alberto Barrón; el decano de la Facultad de Zootecnia de la UNALM, Jorge Calderón; el Jefe del Programa de Mejoramiento Genético, Gustavo Gutiérrez, así como representantes de las autoridades regionales, alcaldes distritales y líderes de asociaciones de criaderos.
La Ing. Amalia Gallegos del área de reproducción animal de la UNALM inició la entrega de pajillas con la presentación de los toros Jack y Túpac, cada uno ha producido más de 6 mil espermas. Estos animales son de raza Simmental y Braunvieh, otorgados como embriones por DGGA y el Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA), hace unos años, mediante el programa “Mejoramiento Genético de la Ganadería Vacuna Nacional”.
Durante la ceremonia, el Dr. Jorge Alarcón inició su discurso señalando la buena relación entre la UNALM y el Mingri desde 1966. Asimismo, indicó que la actividad es parte de los objetivos suscritos en el convenio con el Minagri «Promoción de mejora genética de los hatos ganaderos de leche y carne». Las otras metas del acuerdo son la asistencia técnica y la capacitación de los agentes agrarios y los proyectos ganaderos. Todo esto mediante alianzas con los gobiernos regionales, locales, universidades y otras entidades relacionadas a la zona de influencia del proyecto. El vicerrector académico termino su discurso afirmando el compromiso de la UNALM con los invitados.
El DGGA del Minagri Alberto Barrón entregó a los representantes de las regiones los balones de nitrógenos con pajillas de semen de toros elites.
En representación de los líderes ganaderos el alcalde Puyusca de la región Ayacucho, Wilder Benítez, agradeció el apoyo de la UNALM y el Minagri «Estamos felices por el compromiso de estas dos entidades estatales con los pequeños ganaderos. El mejoramiento genético de los animales aumentará la producción de la leche y la carne. Esto incrementará los ingresos de los pobladores, ayudando a mejorar su calidad de vida»
|