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SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Personal capacitado
(2018, Abril 24).- El expositor fue el Ing. Orvil Ortega, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo y Procedimientos de Verificación de Equipos a Presión del MINTRA, quien expuso sobre la «Ley Nº 29783 Seguridad y Salud en el Trabajo: Reglamento y Modificatorias»

El representante del MINTRA informó que, el objetivo de la ley en mención es promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, con la finalidad de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del trabajador. Además la ley debe cumplir el rol de fiscalizador y control del Estado; de prevención de los empleadores; de participación de los trabajadores y sus representantes.

Según el experto, la Ley Nº 29783 incluye varios ámbitos de aplicación y normas sectoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo, entre ellas: agricultura, salud, industrias, hidrocarburos, construcción, pesca, minería, electricidad, transportes, servicios y comercio.

Además, señaló las responsabilidades del empleador, entre ellas: adjuntar al contrato de trabajo las recomendaciones de SST; elaborar mapa de riesgos, diagnóstico de línea base y documenta; cuatro capacitaciones mínimo al año, por personal competente, en horario de trabajo; organizar un servicio de SST propio o común; elaborar un plan y programa anual de ST.

Respecto a las funciones y responsabilidades del Comité de SST se indicó: Realizar inspecciones periódicas en las instalaciones; investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y enfermedades ocupaciones; vigilar las medidas adoptadas y examinar su eficiencia; emitir informes de estadísticas, colaborar con los servicios médicos y de primeros auxilios; llevar un control de cumplimiento de los acuerdos en el Libro de Actas; reunirse mensualmente en forma ordinaria y extraordinaria para analizar accidentes que revistan gravedad o cuando se amerite, entre otros.

Del mismo modo, facilitó una estructura básica mínima de un plan anual de SST, donde se destaca lo siguiente: alcances; línea base o diagnóstico situacional; política de SST; objetivos y metas; comité o supervisor; reglamento interno; mapa de riesgos; organización y responsabilidades; capacitaciones; procedimientos; inspecciones internas; salud ocupacional; clientes, subcontratos, proveedores; plan de contingencias; investigación de incidentes, accidentes; auditorias; estadísticas, entre otros.

 

Hernán Toribio Chahua



 


 

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