La Mg.Sc. Elizabeth Heros, docente de la Facultad de Agronomía y coordinadora del proyecto PNIA-UNALM fue la encargada de dar la bienvenida a la experta chilena y destacó la importancia de conocer la experiencia de dicho país, ya que tienen más avances en el tema de gases de efecto invernadero frente al cambio climático.
Según la experta el ganado bovino en América Latina es el mayor emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La carne vacuna tiene mayores emisiones totales e intensidad de GEI por kilogramo de proteína. Además del alto potencial de mitigación (intensificación de los sistemas agrícola y ganaderos) y aumento de carbono en suelos degradados.
La investigadora detalló estadísticas sobre la participación de América Latina en emisiones agrícolas del año 2001 al 2010. Informó que la fermentación entérica vacuna obtiene un 60%, un 25% de estiércol depositado en las pasturas, 5% de fertilizantes sintéticos, 2% estiércol aplicado a los suelos, 3% gestión del estiércol y 2% de residuos agrícolas.
BASES PARA UN ESTRATEGIA
«Lo primero que tiene que haber es una decisión como país, se necesita de profesionales capacitados; esto requiere una disponibilidad de recursos económicos para la formación de equipos de trabajo, formación de recursos humanos y habilitar infraestructura. Por otro lado, generar líneas de investigación en estiércol», manifestó.
|