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TALLER DE ACTUALIZACIÓN DE SÍLABOS

Hacia el enfoque por competencias
(2018, Marzo 14).- El taller estuvo dirigido por la Dra. Martha Williams y el Mg. Javier Arias, profesores principales de las facultades de Ciencias y Agonomía, respectivamente. Actuaron como falicilitadoras, la Lic. Silvia Valdés, jefa de la Oficina de Estudios y Registros Académicos; y La Lic. Cecilia Castillo, directora de la BAN. Además asistieron decanos y directores de carreras de la universidad.

La idea del taller en la UNALM es dar los lineamientos para la elaboración de sílabos por competencias, que se basan en el perfil del egresado que se desea obtener. La competencia, según se definió, es «un saber actuar que integra diversos conocimientos, habilidades, actitudes y otros recursos para lograr un desempeño exitoso en situaciones complejas»; también como «habilidad o destreza que desarrolla una persona y que se construye en base al conocimiento y la interacción con las necesidades del entorno, el contexto social, de acuerdo a un conjunto de actitudes, valores y habilidades sociales, con el fin de lograr un objetivo».

También, se definió al Aprendizaje de Enfoque Situado, el cual supone «identificar conocimientos, habilidades y actitudes que han de utilizar los estudiantes», así como «pensar en aquellas situaciones que requieran que el estudiante reflexione, analice, tome decisiones y formule propuestas» para situaciones reales. La competencia, en este enfoque, cambia su definición a «un saber actuar complejo que se apoya en la movilización y utilización eficaz de una variedad de recursos, en una determinada situación».

Posteriormente, se desarrolló el significado de silabo como «un documento que resume la información general de un curso, sumilla, objetivos de aprendizaje, contenidos, metodología, sistema de evaluación y bibliografía».

DINÁMICAS

Los conceptos fueron explicados y trabajados a través de dinámicas que favorezcan el aprendizaje de los profesores, como: identificar oportunidades de mejoras en la estructuración de sílabos, identificar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los cursos que cada docente dicta, así como la redacción de un objetivo de aprendizaje, tomando en cuenta «el tiempo, la acción y producto que demuestran aprendizaje, las condiciones y los criterios». Ello con el objetivo de entender qué involucra una competencia, cuál es su rol en un enfoque situado y porqué es importante que un sílabo tenga información organizada y oportuna.

«Lo importante es entender cuál es el perfil del egresado, ¿qué quiero que mis alumnos aprendan a hacer? ¿Qué contenido actitudinal ha aprendido el alumno?; luego, se deben plasmar las competencias; y después se trabaja la malla curricular», manifestó la doctora Martha Williams.

La destructuración de la educación tradicional para enfocarla a los estudiantes, según competencias que sean imprescindibles para su futuro laboral, contiene cuatro partes: una lectura individual, la cual narra qué y para qué son importantes las competencias; los talleres presenciales, los cuales son dictados para todo el personal docente (500 profesores); la parte virtual, el cual va a contener información para elaborar los sílabos en base a lo aprendido; y por último, la retroalimentación. Esto va a ser trabajado a lo largo del año, ya que se requiere de un acompañamiento especializado para cada docente.

 

Andrea Drago



 


 

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