La jornada de extensión: «Producción de leche con pastos cultivados» inició con las palabras del administrador del Instituto Regional Desarrollo, Ing. Julián Coaquira. Luego, el Ing. Mario Viera detalló los avances del proyecto PNIA de investigación estratégica denominado «Mejoramiento de forrajes para el desarrollo de la ganadería vacuna en sistemas de pequeños productores en Sierra Central».
Según el ingeniero, el cambio climático se está agravando por la menor disponibilidad de agua para el cultivo de forrajes para la ganadería alto andina. Por ello, se tiene como objetivo desarrollar cultivares de alto valor agronómico y nutricional, como la avena y cebada. Estas son resistentes a condiciones de sequía, para enfrentar los efectos de dicho problema, ser usado en la alimentación del ganado y mejorar su producción.
Posterior a ello, el MSc Alan Sainz, especialista en nutrición animal y manejo de pastizales en el trópico y subtrópico del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Hohenheim – Alemania, explicó el uso de suplementación en vacas al pastoreo.
Sainz indicó que las investigaciones sobre animales y paisajes, tienen como objetivo mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y la sostenibilidad ecológica de los sistemas de producción ganadera basados en forraje, enfocados en las técnicas agrícolas de África del Norte, América del Sur, Asia Central, Oriental y Occidental.
Así también, los factores que influyen en la correcta suplementación de ganado lechero son el consumo de materia seca, la fisiología ruminal, el comportamiento al pastoreo, entre otros. Según Sainz, tiene como finalidad aumentar la producción, el contenido de proteína en la leche por vaca y mejorar el uso de las praderas a través de mayores cargas.
|