Los inscritos conocerán la manera adecuada de interactuar con las comunidades en la realización de diversos proyectos. Por ello se ha dividido en tres grandes enfoques: i) alcances generales, ii) relaciones comunitarias y sostenibilidad, iii) manejo de conflictos socioambientales. Además, tratarán temas sobre marco legal, normativa internacional, plan de relaciones comunitarias y sostenibilidad, conflictos socioambientales, proceso de negociación, dinámica grupal, entre otros.
«Sin consulta previa en los proyectos tendremos problemas. Es recomendable reunir a los representantes de las comunidades y explicarles de manera detallada cuáles serían los beneficios, que no perjudicará su ganado, sus cosechas, entre otros», sostuvo el Dr. Néstor Montalvo, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM.
Asimismo, informó que la mayor cantidad de conflictos se da en temas de agua, minería y contaminación. Resaltó que es importante ubicar a los verdaderos líderes de las comunidades, ya que hay muchos falsos representantes que solo esperan ser beneficiados con engaños a los ejecutores de los proyectos. «Por ello, el ingeniero debe tener conocimientos en la parte social», señaló.
«Es realmente interesante hacer partícipe a las comunidades en los proyectos, ya que son ellos quienes nos ayudan en la ejecución. Además, al final de la obra ellos tendrán que hacerlo sostenible y puedan beneficiarse», añadió
|