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Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina |
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NUEVO MODELO DE ACREDITACIÓN |
Lineamientos para lograr la excelencia académica |
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(2018, Febrero 19).- El SINEACE define la acreditación como el reconocimiento público otorgado por el Estado a programas de estudio o instituciones educativas, públicas o privadas, que demuestran haber alcanzado los estándares de calidad establecidos. Garantiza que la educación recibida es pertinente y que los egresados tienen las competencias necesarias para el desarrollo integral en su comunidad. |
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La charla tenía como objetivo brindar alcances sobre la escala de cumplimiento de los estándares, la cual se debe incluir en los reportes de autoevaluación a SINEACE dentro del proceso de acreditación.
La Mg. Miriam Aliaga Valladares, especialista de la Dirección de Evaluación y Acreditación del SINEACE, informó que a la fecha se han acreditado 206 carreras profesionales, contribuyendo así con el aseguramiento de la calidad educativa en el país.
Por otro lado, la ponente señaló que: «El nuevo modelo de acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria busca fomentar la progresión entre niveles educativos, complementar las condiciones básicas de calidad, promover la diversidad de universidades, tener un enfoque centrado en resultados y no en procesos, motivar la mejora continua y búsqueda de la excelencia académica».
AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA
La especialista indicó que el nuevo modelo concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional, a través de la mejora continua.
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«El fin más importante es la mejora continua. La acreditación debe ser vista como una consecuencia y no un objetivo para cumplir los estándares o requisitos establecidos por el organismo acreditador. La acreditación es un paso natural de la calidad», señaló la representante del SINEACE.
Asimismo, indicó que el proceso de mejora continua demanda un compromiso sostenido por parte de los actores involucrados, y particularmente de la institución y de quienes lideran dicho proceso. |
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PERFIL DE EGRESO
«Es importante que cada institución tenga en cuenta su entorno para definir el perfil de los egresados, debiendo considerar las particularidades expresadas en la misión, visión y valores. El perfil de egreso debe ser logrado en el proceso de formación y se convierte en el eje central y articulador del programa de estudio, orienta el proceso de formación integral y el logro del mismo debe verificarse en cada egresado», informó Aliaga.
ESTRUCTURA DEL MODELO Y MATRIZ DE ESTÁNDARES
El SINEACE ha identificado una estructura que incluye cuatro categorías generales o dimensiones: una dimensión central de formación integral, una de gestión estratégica, una de soporte institucional y otra de resultados.
«El nuevo modelo y matriz de estándares se formula con el propósito de promover un mayor análisis y valoración de la relación entre: qué propone el programa de estudios, qué efectivamente realiza, qué obtiene como resultado y qué tiene que hacer para mejorar», señaló la expositora.
Por otro lado, mencionó que la propuesta de la matriz de estándares de evaluación para la acreditación se coordinó con la SUNEDU, a fin de alinear los estándares de acreditación con las condiciones básicas de calidad para el licenciamiento. Los aportes sirvieron para definir criterios a evaluar y hacer precisiones en el glosario de términos, con el fin de utilizar un lenguaje común y entender plenamente lo que se evalúa en cada estándar.
«La nueva matriz de evaluación está organizada en cuatro dimensiones, doce factores y treinta y cuatro estándares que se acompañan de criterios a evaluar. Para revisar el cumplimiento de cada uno de los estándares, el programa de estudios debe explicitar mediante evidencias verificables, que se responde a lo exigido», resaltó la especialista.
CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN
La expositora informó que para la acreditación es necesario el logro de todos los estándares, quedando a criterio del equipo evaluador si este logro es considerado como pleno. |
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Un estándar se puede calificar como no logrado cuando existen evidencias de que no se cumple con los criterios a evaluar; logrado, cuando existen evidencias de cumplimiento, pero a su vez la evaluación demuestra que existen debilidades en la solución implementada o implica un logro que puede estar en riesgo de sostenerse en el tiempo; logrado plenamente, cuando existen evidencias de que el cumplimiento es consistente y se mantendrá en el tiempo. |
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Para estas tres opciones de calificación, la decisión de acreditación puede ser: No se otorga la acreditación, si algún estándar no se logra; se otorga por 2 años, si todos los estándares se logran pero alguno de ellos con debilidad, es decir no se logra plenamente. Al vencimiento de este plazo, si se demuestra un logro pleno, se amplía la vigencia de la acreditación hasta completar los 6 años; y finalmente la acreditación se otorga por 6 años, si todos los estándares se logran plenamente disponiendo evidencias de su cumplimiento sostenible en el tiempo; por lo que no es necesario hacer revisiones intermedias.
Para conocer a detalle los 34 estándares de calidad y el glosario de términos, se recomienda revisar el siguiente enlace: https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevo-modelo-programas-Resolucion-175.pdf |
José Rodríguez Chávez |
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