La agencia de noticias internacional Agence France-Presse (AFP) visitó el Laboratorio de Investigación e Instrumentación de la Facultad de Industrias Alimentarias (FIAL). Al respecto, la experta en Cultivos Andinos, Dra. Ritva Repo, declaró que se realizan investigaciones con los granos andinos como la quinua, la kiwicha y la cañihua; así como con el tarwi y el lupino dulce; todo ello tiene como objetivo conocer los valores nutricionales, funcionales y compuestos bioactivos de estos alimentos con el fin de desarrollar nuevos productos en base a estos.
Repo destacó el proyecto de investigación Internacional de la Unión Europea del Programa Horizonte 2020: Protein2Food, del cual la UNALM es socia. En el marco de este proyecto se han logrado desarrollar prototipos de alimentos proteicos de origen vegetal como: fideos de quinua y panes libres de gluten, bebidas proteicas, harinas instantáneas y snacks; con ello esperan aumentar la producción de estos productos en el país.
Una de las dudas que tenía la prensa internacional era si estos alimentos son parecidos en cuanto a su valor nutricional y proteico. La doctora sostuvo: «Entre la quinua, cañihua y kiwicha hay cierta similitud, pero cada uno tiene sus propios aportes nutricionales: la kiwicha tiene gran cantidad de calcio; la cañihua tiene una mayor cantidad de proteína, fibra y hierro; y la quinua roja y negra, gracias a sus proteínas y compuestos bioactivos; nos protegen de las enfermedades crónicas como el cáncer y la arteroesclerosis».
Producción internacional de la quinua
Actualmente, la quinua se produce en diferentes partes del mundo, como en Holanda, Finlandia e inclusive China, y son presentadas como alimentos con un mayor nivel nutricional y de manera más atractiva. La doctora Repo declaró que la oferta de los países, que tradicionalmente la producen (Bolivia y Perú), es insuficiente, lo cual explica el interés de dichos países por investigaciones sobre el tema. Sin embargo, la calidad del grano que producen es inferior.
«Parece que cuando se lleva los granos a otros ambientes que no son los Andes, cambian totalmente; su tamaño se reduce y su calidad culinaria es inferior. Sin embargo, se llevan a cabo investigaciones y brindan aportes interesantes. Por ejemplo, en Holanda han desarrollado la quinua sin saponina», aseguró Repo.
Por otro lado, señaló que debido a la creciente demanda, el cultivo en Perú y Bolivia (principales productores) ha crecido notablemente desde el 2013.
|