El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, M.S. Carlos Llerena, fue el encargado de leer la semblanza y resaltó que el Dr. Jean Loup Guyot forma parte del estudio sistemático de la hidrología amazónica en Perú, ya que realizó la primera estimación del caudal del río Amazonas utilizando un perfilador acústico de corriente doppler (ADCP), técnica que revolucionaría la perspectiva de mediciones de caudales de los grandes ríos en nuestro país.
«Junto a profesionales de la UNALM, Jean Loup ha redactado artículos científicos como el primer análisis de la variabilidad espacial y temporal de las lluvias y caudales en el conjunto de la cuenca amazónica; además realizó las primeras estimaciones de las tendencias de la Amazonía peruana en el contexto del cambio climático», destacó el decano de Ciencias Forestales.
Posteriormente se realizó la investidura y el rector, PhD. Enrique Flores Mariazza otorgó la medalla de reconocimiento. En su discurso dedicado al Dr. Jean Loup Guyot señaló que el título académico consagra la rica y fructífera colaboración científica entre el IRD y la UNALM.
«Para que exista y dure una colaboración tan larga tienen que existir relaciones personales fuertes, confianza, amistad y complicidad. El Perú es importante para mí porque encontré una cultura especial, gente abierta y acogedora, estudiantes súper motivados y bien capacitados, amigos para estudiar los ríos amazónicos y explorar las cavernas andinas», resaltó el flamante Doctor Honoris Causa.
La máxima autoridad de esta casa de estudios manifestó que el rol de la UNALM es estimular, alentar, y distinguir el talento. También indicó que maestros como el Dr. Guyot sirven de guía para despertar en los jóvenes la inquietud por investigar, aprender y contribuir a que el conocimiento de la hidrología de las cuencas amazónicas siga avanzando.
«El país y los molineros en especial, somos afortunados en tenerlo como ejemplo de disciplinada, dedicación y pasión. Necesitamos en nuestras aulas y laboratorios nuevos profesionales con talento para asimilar las experiencias de profesores del calibre intelectual del Dr. Guyot, quien constituye para nosotros un modelo a seguir», señaló.
Finalmente el rector de la UNALM agradeció al embajador francés, Antoine Grassin, y a la Cooperación Francesa, a través del IRD, por impulsar estudios técnicos, investigaciones, peritajes científicos, tecnológicos y desarrollar programas en instituciones académicas del Perú. «A través del trabajo conjunto, creemos fervientemente que la tarea iniciada por el Dr. Guyot tendrá un gran desarrollo y seguirá siendo de impacto para nuestra sociedad científica», puntualizó. |