«No todo residuo es basura»
«La población confunde rellenos sanitarios con botaderos. No todo residuo es basura. Se denomina material de descarte a todos aquellos insumos directamente aprovechables por la misma actividad o que pueden ser utilizados como materia prima en una empresa que elabora cartón con pulpa de papel. Se considera residuo sólido a aquel destinado a procesos de acondicionamiento con fines de disposición en rellenos sanitarios.», enfatizó Vidal.
Por otro lado, la ponente señaló que el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) es un fondo concursable del MINAM que ha apoyado en el 2017 a 86 gobiernos locales y beneficiado a 568 175 personas.
GENERACIÓN DE LIXIVIADOS
«El lixiviado es la sustancia líquida resultante del proceso de descomposición de materia orgánica. Para calcular la generación de lixiviados se requiere conocer principalmente la caracterización del suelo, las variables climatológicas y las variables de diseño y operacionales», informó Juan José Velasco, director ejecutivo de Hidrosuelos en Colombia, durante la ponencia «Panorama Regional de Sistema de Tratamiento de Lixiviados en América Latina».
Asimismo Velasco señaló que los modelos de generación de lixiviados son: Aspersión-Recirculación; Transferencia a PTAR (Entrega alcantarillado); Tratamiento primario (biológico); Tratamiento secundario (Físico-químico); y Tratamiento terciario (Filtración, evaporación, etc).
USO DE GEOSINTÉTICOS
«Los geosintéticos son productos poliméricos cuyas propiedades contribuyen a la mejora de obras geotécnicas, hidráulicas y de protección ambiental, desempeñando funciones de: refuerzo, filtración, drenaje, protección, separación, impermeabilización y control de erosión superficial», informó el Ing. Joaquín Indacochea, gerente de proyectos del Grupo Industrial Maccaferri, en la ponencia «La importancia de los geosintéticos en las lagunas de almacenamiento de lixiviados y rellenos sanitarios».
Indacochea también indicó que la geomembrana es el geosintético más utilizado, debido a su baja conductividad hidraúlica y buena resistencia química. En cuanto a la capa de arcilla compactada, debe ser hidratada antes de estar en contacto con el lixiviado, lo que permitirá que se forme una doble capa difusa con gran efecto en la conductividad hidráulica. Al respecto, el ponente enfatizó que: «Debe haber una capa de geomembrana separando la arcilla del lixiviado porque puede haber incompatibilidad química entre los componentes orgánicos y la arcilla».
Respecto a las geomallas, Indacochea afirmó que estas son mal utilizadas en nuestro país, poniendo como ejemplo el caso de la costa verde, donde se usan para contener la caída de rocas, cuando en realidad su beneficio está más ligado al reforzamiento de suelos.
|