|
Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina |
|
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias |
|
EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori |
|
REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco
DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui
|
|
|
PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS |
Aseguramiento de la calidad de las carreras |
|
(2017, Diciembre 13).- «La meta es que cada carrera actualice su currículo de acuerdo a la ley, así como su plan de acreditación, estatuto y reglamento. Ello nos servirá como un instrumento de enseñanza y aprendizaje en la universidad», manifestó el vicerrector académico de la UNALM, PhD. Jorge Alarcón.
|
|
El taller fue diseñado para poner en práctica diversas actividades que conduzcan a la elaboración del diseño curricular por competencias de las doce carreras que ofrece la UNALM. Comprende cuatro sesiones: i) Elaboración del perfil del egresado; ii) Identificación de las competencias de la carrera; iii) El mapeo y la malla curricular; y, iv) Resultados del aprendizaje.
Las primeras sesiones dedicadas al perfil del egresado se realizaron con éxito para todas las carreras de la UNALM. Asistieron los miembros de las comisiones curriculares, encabezados por los decanos de las facultades.
Durante su participación, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Mg.Sc. Carlos Llerena informó que anteriormente ya han sostenido reuniones con empresas y empleadores para revisar la currícula. Resaltó la importancia para la formación profesional de los cursos “Prácticas de campo I y II”, y de la necesidad de asignar el presupuesto necesario para el desarrollo de las actividades que conllevan. |
Por su parte, el decano de Zootecnia, PhD. Juan Chávez remarcó la fortaleza de la identidad que tienen como carrera profesional y que actualmente están reactualizando el perfil del egresado para convertirlo en un solo documento, con el concurso de todos los departamentos académicos. |
|
|
|
PERFIL DEL EGRESADO
«El modelo curricular cobra vida con todo lo que propone el Modelo Educativo. El perfil debe estar adecuado a la misión y visión de la UNALM» manifestó Flor Mikkelsen, psicóloga del Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP. Según la especialista, el perfil del egresado es la declaración formal que hace la institución frente a la sociedad y a sí misma. Señala los compromisos formativos, constituye el carácter de identidad de la profesión, además de explicitar las competencias y los ámbitos de la realización de la carrera.
Entre los componentes del perfil del egresado destacó la identidad profesional, las competencias (genéricas y específicas) y los contextos (ámbitos de desempeño). «La competencia es saber actuar, es lo que te moviliza y combina recursos internos (aprendizajes) y externos (maquinaria) en una determinada situación», señaló.
También detalló las consideraciones a la hora de elaborar el perfil del egresado: demandas de la sociedad y del país, desafíos del mundo académico, exigencias de aseguramiento de la calidad, características de los estudiantes y demandas del ámbito profesional.
|
|
|
Durante los próximos días los docentes de Zootecnia y Forestales desarrollarán por escrito lo siguiente: elaboración de la identidad de la carrera, identificación de perfiles de universidades referentes, recopilación de información sobre contextos y tendencias de la carrera, y por último, la unificación de los tres productos. Cabe señalar que las demás carreras tienen el mismo procedimiento. |
|
Hernán Toribio Chahua |
|
|
|