La Mg. Arq. Yameli Segura, gerente general de Nativa Arquitectos E.I.R.L., expuso sobre «El bambú como alternativa sostenible de construcción en la prevención del riego y desastre». Destacó que en el Programa Carabayllo reduciendo riesgos, proyecto que buscaba incrementar la resiliencia ante los desastres, se utilizó bambú, debido a que es un material durable, antisísmico, fácil de trabajar y no requiere de mano de obra especializada.
«El bambú tiende a moverse, mas no a caerse. No sufre deformaciones ni se raja, pero debemos cuidarlo del agua y los bichos. Al trabajar con bambú se reducían costos y se podían hacer otros proyectos en beneficio de la comunidad», detalló Segura.
TREE FARM Y TRASPLANTE DE ÁRBOLES
«Un tree farm es un espacio similar a un vivero, donde se busca el desarrollo de un árbol en poco tiempo. Para tener un proyecto sólido se deben definir claramente los objetivos, seleccionar las especies y tamaños finales requeridos, analizar las condiciones de agua y sitio (suelo, clima, viento y logística), preparar el suelo, definir el sistema de riego y buscar individuos de alta calidad ornamental y fitosanitaria», informó el presidente del directorio de APEUA, Jonathan Bedoya, durante la presentación «El tree farm y su valor en la gestión de áreas verdes: claves de éxito para el manejo y trasplante de árboles pequeños y medianos». Bedoya es gerente de proyectos de Espacio Verde, empresa peruana conformada por profesionales jóvenes que buscan un paisajismo sostenible, evolutivo e innovador.
Bedoya comentó que los pilares para un buen desarrollo radicular son el control fitosanitario y la poda dirigida, además de contar con un plan de monitoreo que permita evaluar los resultados.
Luego, Guillermo Gonzáles, también de la APEUA, disertó el tema «Trasplante de árboles monumentales, lecciones aprendidas». Indicó que para lograr un buen traslado, primero se debe fijar el peso para determinar la capacidad de la grúa. El expositor señaló que existe una sensación de temor ante la caída de árboles y ello ha contribuido a podar grandes ejemplares, sin haber realizado un scanner previo que permita saber la verdadera situación del árbol.
Gonzáles argumentó que: «No es necesario podar los árboles para trasladarlos. Debemos preparar su sistema radicular, enfocándonos en la castración de las raíces y la formación del cepellón. El árbol debe mantenerse seco cuando va a trasladarse y el proceso debe ser acorde a la ordenanza N°1852 - Ordenanza para la conservación y gestión de áreas verdes en la provincia de lima».
Carlos José López, gerente general de FOSAC, estuvo a cargo de la ponencia «Manejo de suelos en las áreas verdes: principios agronómicos y últimos avances». Mencionó que el suelo es un ser vivo y que las prácticas de manejo que lo consideran como tal generan suelos de gran resistencia a la degradación.
|
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Roque Capristan, consultor forestal del APEUA, expuso sobre «Seguridad y salud ocupacional en el manejo de áreas verdes urbanas y arboricultura: consideraciones técnicas y legislación», quien señaló: «Usar casco o guantes no es seguridad ocupacional. La ley N°29783 - Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales. Las organizaciones deben tener políticas y objetivos en materia de SST, un reglamento interno y un mapa de riesgos», destacó.
|