Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
«Según estadísticas del 2013, el sector ganadero es responsable del 14,5% de las emisiones de GEI. Los sistemas agrícolas y alimentarios deben adaptarse al cambio climático y las presiones de los recursos naturales», indicó el doctor Barahona.
El especialista informó que uno de los mecanismos para hacer frente al cambio climático son las acciones de mitigación apropiadas a cada país (NAMAs). Estas son el conjunto de actividades factibles definidas por los países en desarrollo que conducen a reducir emisiones de una manera medible, reportable y verificable.
«Los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) son altas densidades de arbustos forrajeros asociados a pastos mejorados, con pastoreo rotacional intensivo y ramoneo directo por el ganado. El pastoreo rotacional intensivo tiene como propósito mantener una alta producción de pastos de calidad durante el mayor periodo de tiempo y sostener un balance favorable entre las especies forrajeras que sirven como alimento de los animales», informó el doctor Barahona.
Ensilaje de leguminosas
La ponencia «Uso de ensilaje de leguminosas en los trópicos» estuvo a cargo del PhD. Joaquín Castro, especialista en nutrición animal y manejo de pasturas en los trópicos de la Universidad de Hohenheim, Alemania. Señaló que existe un bajo nivel de adopción de los forrajes de leguminosas, debido a que no se llega a un consenso sobre cómo utilizar las leguminosas forrajeras, cuáles son sus efectos y cuáles son las leguminosas más promisorias.
Asimismo indicó que gracias al ensilaje se tienen pérdidas menores de materia seca, dependiendo de la calidad del ensilado; cambios en la calidad de la proteína e inactivación de factores antinutricionales.
«Una mayor inclusión de ensilado de leguminosa causa una reducción en el consumo. En cuanto a la digestibilidad, genera una mayor velocidad de pasado en el rumen y tiene un alto contenido de fibra», detalló el doctor Castro.
Recursos alimentarios en el trópico
La ponencia «Valor nutricional de residuos agroindustriales en la Región San Martín» estuvo a cargo del PhD. Carlos Gómez, profesor principal de la UNALM y director de proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la producción ganadera.
«Los animales dependen principalmente de los forrajes para cubrir sus requerimientos nutricionales y cuando el forraje no aporta lo suficiente, afecta la performance productiva y reproductiva del animal», detalló el doctor Gómez. |