Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

AL CUIDADO DEL AGUA
Humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales

(2017, Octubre 23).- El tesista de la maestría en Ciencias Ambientales de la UNALM, Diego Suero, ha formulado un proyecto que permite el tratamiento de aguas residuales a partir de la construcción de humedales artificiales, que también servirán de áreas recreacionales y mejorarán los espacios públicos en la comunidad de Haparquilla en Cusco.

«Desde hace más de seis años realizo proyectos e investigaciones relacionadas a la protección ambiental, el agua, saneamiento, educación ambiental y diversos temas profundamente vinculados con los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible)», señaló el ingeniero agrícola Diego Suero. Por esta razón, sus tesis están orientadas al manejo de las aguas residuales y lixiviados para evitar la contaminación de cuerpos de agua.

Suero comentó a Gaceta Molinera que en el caso de su tesis de maestría, propuso la utilización de una tecnología natural llamada humedal artificial para la depuración de aguas contaminadas por las actividades de compostaje en un relleno sanitario de Cusco. Este año, su proyecto consiste en una intervención ambiental que busca mejorar las condiciones del saneamiento en la Institución Educativa N° 50106 de la comunidad campesina de Haparquilla.

El tesista informó que los baños de los niños en esta comunidad se encuentran totalmente colapsados por falta de mantenimiento y las aguas residuales eran vertidas a un lado del baño. Sumado a la falta de articulación entre los espacios que componen el colegio y la ausencia de un área recreativa en donde los niños pudieran tener juegos o se les proporcione sombra. Todo ello lo impulsó a realizar este proyecto en dicha comunidad, lo cual les ha permitido crear un grupo de voluntarios ambientales de distintas carreas de las universidades de Cusco. «Gracias a los cuales estamos avanzando muy rápido y podremos culminar el proyecto a fines de octubre de 2017», manifestó.

 
 

Stefany Linares Inca



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización