La Lic. Vanessa Díaz sostuvo que las personas tienden a confundir los términos líder y pseudolíder. “Se debe dejar en claro las diferencias de ambos conceptos, para conocer y ponerlo en práctica en nuestro día a día”, mencionó.
El líder es aquella persona que genera cambios positivos en su entorno a mediano y largo plazo que, según la ponente, es una de las tareas más complicadas debido a que las personas están acostumbradas al cortoplacismo. Otro punto importante es el autoconocimiento, esto quiere decir, que siempre se está cultivando y reflexiona sobre su actuar. “Uno debe conocer sus debilidades y empezar a trabajar en ellas para convertirlas en fortalezas”, indicó. Así también, la idea del líder es lograr sus objetivos sin generar conflicto alguno.
En cambio, el pseudolíder promete cosas a corto plazo, es controlado por su ego, promueve conflictos ya que tiene miedo que alguien ocupe su lugar, tiene poca inteligencia emocional y no se toma su tiempo para pensar, lo cual hace que actúe de manera rápida y apresurada.
Por otro lado, indicó que es fundamental practicar los liderazgos múltiples para que las esperanzas no se concentren en una sola persona, sino que asuman la responsabilidad como potenciales líderes. “La política es el instrumento para generar cambios positivos y buscar el bienestar común, ustedes deben ser actores políticos desde su facultad”, mencionó.
|