Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Elaboración de abono líquido con residuos de fresa

(2017, Octubre 3).- El proceso de elaboración del abono líquido tarda cinco días y tiene bajo costo, ya que es una técnica accesible y fácil de realizar, donde se aprovecha los residuos procedentes de la producción de mermeladas, al que se le añade agua, inóculo (bacterias ácido - lácticas) y melaza proveniente de la caña de azúcar. Después del tiempo establecido se obtiene el fertilizante aplicable para los cultivos.

El tesista molinero Ricardo Herrera notó que algunas empresas que procesan fruta tienen la necesidad de deshacerse de los residuos orgánicos que producen. Por ello, con el objetivo de promover el reciclaje de nutrientes de forma integrada e impulsar el principio de economía circular, en el cual se crea valor a lo largo del ciclo de vida de un bien, les propuso hacer un fertilizante a partir de esos residuos.

“Ellos, como todas la empresas, tienen un problema con los residuos. Y nosotros le propusimos hacer un ensayo si es que se podía producir un fertilizante a partir de los residuos de la fresa”, señaló el investigador en la entrevista realizada para Gaceta Molinera. Para llevar a cabo su proyecto de tesis contó con la asesoría del biólogo Juan Juscamaita Morales, docente de la UNALM y especialista en microbiología y biotecnología ambiental, quien lo ayudó y lo impulsó a la realización de esta idea.

Para obtener el abono líquido se realizaron distintos estudios con el objetivo de descartar cualquier patógeno que pueda afectar a los cultivos al momento de aplicar el fertilizante. “Después de los cinco días, el proceso llega a un PH óptimo de 3,5 y cumple los criterios en el que se descarta a los patógenos”, manifiesta.

El abono líquido, proveniente de los residuos de la fresa, presenta nutrientes tales como el sodio y potasio, principales componentes que requieren las plantas o cultivos para un mejor crecimiento. La prueba de este abono líquido se utilizó sobre la germinación de semillas y el crecimiento de plántulas de lechuga para comprobar la hipótesis planteada. De esa manera, se piensa que este abono tiene potencial para otros cultivos.

El investigador afirmó que el beneficio de realizar este proceso de elaboración de abono líquido radica en que se está dejando de hacer una cosa por otra; es decir, en lugar de llevar los residuos a los rellenos sanitarios, que emiten gases de efecto invernadero, se les da un valor al transformarlos para producir nutrientes para los cultivos. “Es como un ciclo. Las frutas se procesan, los residuos se convierten en fertilizante y esto llega a los cultivos”, señaló.

 

Entrevista en Sierra Exportadora

El programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura, emitido en Panamericana Televisión y el canal del Congreso, entrevistó a fines de septiembre a Ricardo Herrera para que dé mayores alcances sobre el aprovechamiento de los residuos de la fresa, haciendo énfasis en su investigación, cuyo principal objetivo es la obtención de un fertilizante que contiene propiedades eficientes para la siembra de otros insumos.

 

Entrevista en Sierra Exportadora

El programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura, emitido en Panamericana Televisión y el canal del Congreso, entrevistó a fines de septiembre a Ricardo Herrera para que dé mayores alcances sobre el aprovechamiento de los residuos de la fresa, haciendo énfasis en su investigación, cuyo principal objetivo es la obtención de un fertilizante que contiene propiedades eficientes para la siembra de otros insumos.

Stefany Linares Inca



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización