Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Economía y Planificación, Mg. Sc. Rino Sotomayor, quien saludó el interés de los alumnos por incrementar sus conocimientos en el campo de gestión empresarial. A su vez, indicó que estas conferencias contribuyen a su formación profesional y felicitó al profesor Fernández por este esfuerzo académico. “Es de mucha satisfacción que en el Dpto. de Gestión Empresarial se realice este tipo de actividades, por ello invitamos a todos a participar de los conservatorios que como Facultad organizamos”, mencionó.
La conferencia tuvo la finalidad de presentar una visión general acerca de la nueva realidad empresarial y tener conocimiento de cuán importante es gestionar el talento para generar valor, tanto a la empresa como a cada uno de los miembros de la organización.
Actualmente vivimos tiempos de permanentes cambios ya que, según Vivar, conviven en la misma época distintas generaciones en conflicto. “Un ejemplo claro son los millennials, los baby boomers y los nativos digitales, cada uno con distintos pensamientos y culturas digitales; los productores-consumidores y el Estado-opinión pública. Vivimos en un choque de fuerzas constantemente”, indicó.
El destacado ponente enfatizó el valor del conocimiento como la fuerza que mueve al mundo. Aseveró que toda la información es pública debido a que mientras más se comparte el conocimiento se enriquece y se incrementa más.
“El trabajador tiene que sentirse comprometido y motivado con la compañía para ponga en juego todo su conocimiento. El talento es necesario en cada integrante de la organización, para que busquen mejores maneras de realizar sus actividades. Todo fluye más rápido porque son tendencias”, afirmó Carlos Vivar.
Asimismo, sostuvo que las compañías están orientadas a la clase mundial debido a que compiten entre ellas, destacando una sobre la otra. “Para asegurar el camino al éxito de una empresa, sus productos y/o servicios tienen que ser competitivos. Las compañías que ya no existen no vieron el cambio y no se anticiparon a lo que iba acontecer”, acotó Vivar.
Así también, añadió que los clientes son considerados recursos intangibles debido a que permiten que el negocio sea exitoso y eficiente. En este punto, mencionó que las competencias son los conocimientos, habilidades, actitudes, rasgos y motivos que un trabajador necesita para destacar en su puesto laboral; ello se adquieren en la formación universitaria acrecentándose con las experiencias laborales.
Para finalizar sostiene que la clave está en cambiar el paradigma dando un nuevo enfoque. En lugar que las personas sean recursos que generan costo tienen que ser consideradas como capital humano que genera valor. “La gestión del talento asegura las capacidades organizacionales, incrementando las ventajas competitivas, lo cual trae mejores resultados”, concluyó.
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