Los silos fueron realizados en el mes de julio con forraje de avena sembrada en las comunidades campesinas de Los Andes y Canray Grande, con la finalidad de obtener un suplemento de buena calidad en la época seca. La actividad inició con la apertura de los silos, luego se procedió con su evaluación organoléptica (olor, sabor, color y textura), aprobándose las características de un buen silo: color verde amarillo, olor y sabor agradable, ligeramente ácido y al tacto suave y uniforme.
Asimismo, como lección aprendida, se dejó la enseñanza: “Lo que a nosotros nos gusta, al ganado le gustará más y será beneficioso para el sostenimiento e incremento de la producción de leche”.
Posteriormente se hicieron evaluaciones de pH y temperatura con el uso de un potenciómetro portátil, obteniéndose 4.4 de pH y 15°C de temperatura, lográndose así resultados aceptables para el ensilado a usar en la alimentación del ganado.
|
Finalmente, cabe destacar la participación activa de los comuneros de Canray Grande y los Andes durante la explicación teórica-práctica, quienes manifestaron que implementarán la técnica de ensilado en su siguiente campaña agrícola. Además tienen toda la disposición para seguir trabajando con futuros proyectos de investigación que permitan dar continuidad a su actividad pecuaria. Estas serán conducidas en periodo de octubre a enero próximo, con participación de estudiantes de la Facultad de Zootecnia.
Mayor información de este proyecto solicitarla a su coordinador técnico. Ing. Mario Viera (marioviera1@hotmail.com) |
|
|