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Gaceta Molinera
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EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE |
Denominaciones de origen en el Perú |
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(2017, Septiembre 7).- El Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable de la UNALM organizó el jueves pasado el seminario titulado “Impacto y perspectivas de las denominaciones de origen en el Perú”, con la participación de Eduardo Fuentes (Unalm), Ashaydée Vásquez (Indecopi) y la bachiller Fanny Michaud, (Montpellier SupAgro).
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La UNALM, en coordinación con la FAO y la Fundación Montpellier SupAgro, realizó el presente evento con la finalidad de conocer el contexto nacional de nuestras denominaciones de origen y proponer, a su vez, estrategias para su máximo aprovechamiento en grandes y medianas empresas.
El Dr. Roger Loyola, coordinador del doctorado y profesor asociado de la Facultad de Economía y Planificación, fue el encargado de agradecer la asistencia de los alumnos molineros y de felicitar a los docentes miembros del doctorado por las investigaciones en torno a las denominaciones de origen en el Perú, que demuestran una vez más la coherencia entre la naturaleza y el estado económico de un país. Por tanto, el profesor indicó que las exposiciones de este seminario confirmarán que el medio natural puede brindar ventajas competitivas en la búsqueda de nuevos mercados y la generación de ingresos. |
Luego, el profesor Eduardo Fuentes, inició y contextualizó las ponencias, aludiendo a las más conocidas denominaciones de origen en el mundo tales como el vino La Rioja de España o el queso Roquefort de Francia. Asimismo, sostuvo que las denominaciones de origen son importantes porque permiten la territorialización de una actividad productiva como, por ejemplo, la agrícola. |
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El docente molinero también indicó que “las denominaciones de origen buscan transmitir, simplemente, el vínculo entre el lugar geográfico y el producto, el cual puede ser utilizado con fines económicos. Es decir, una denominación de origen proporcionará un valor agregado a un producto para competir con mayor efectividad en el mercado”. |
ETAPAS DEL PROCESO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La segunda ponencia estuvo a cargo de Ashaydée Vásquez, representante de Indecopi, quien expuso acerca de las etapas del proceso de una denominación de origen, tales como la asociación de productores organizados, la conformación de un consejo regulador, la elaboración de un expediente técnico, la presentación de una solicitud y el registro de una denominación de origen. Entre estas, destacó la creación de un consejo regulador definido como una asociación civil sin fines de lucro, cuyo único objetivo es administrar una denominación de origen ya declarada.
Su exposición también hizo una breve referencia a un nuevo concepto: la marca colectiva. Afirmó que este término refiere a un signo distintivo de un conjunto de productos o servicios de empresas diferentes, y quienes pueden registrarse en una marca colectiva son las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios y grupos de personas legalmente establecidos.
IMPACTO EN EL PERÚ
Finalmente, llegó el turno de la bachiller Fanny Michaud para presentar su tesis de grado titulada “El impacto de las denominaciones de origen en el Perú”. En este estudio, comparó las diez denominaciones de origen reconocidas en nuestro país, presentando sus oportunidades y amenazas en el mercado nacional e internacional.
Michaud planteó, además, la posibilidad de una evolución de las denominaciones de origen debido a cuatro escenarios posibles: empoderamiento de actores a nivel local, fortalecimiento del marco institucional nacional, un estancamiento de la situación económica, y una probable articulación nacional y territorial de la gestión de las denominaciones de origen.
Al terminar las exposiciones, los ponentes concluyeron que es necesario el respaldo de los gobiernos regionales y locales a las denominaciones de origen para asegurar la sostenibilidad de los sectores productivos y una mejor promoción de los productos y las regiones.
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Luis Pérez Zarate
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