|
Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina |
|
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias |
|
EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori |
|
REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco
DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui
|
|
|
RED PERUANA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN |
De la Educación Superior Universitaria |
|
(2017, Septiembre 4).- Al día siguiente de la firma del acta de constitución de la Red, la UNALM recibió a la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad EAFIT y representante del programa Challenge Your Knowledge de Colombia, Marcela Wolff, para hablar sobre las oportunidades y retos de la internacionalización, desde sus vasta experiencia.
|
|
Firmaron el Acta los rectores de La Molina, PhD. Enrique Flores Mariazza; la Católica, Dr. Marcial Rubio Correa; Esan, Dr. Jorge Talavera Traverso; Pacífico, Dra. Elsa Del Castillo Mori; Cayetano, Dr. Luis Varela Pinedo; Piura, Sergio Balarezo Saldaña; Lima, Dr. Oscar Quezada Macchiavello; y un representante de Ingeniería. |
Fueron invitados a la celebración de la firma, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad EAFIT y representante del programa Challenge Your Knowledge de Colombia, Marcela Wolff, y director de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actual director del programa Learn Chile, Marcos Avilez, quienes brindaron sus experiencias obtenidas en sus respectivos países, sobre todo de lo que significó el proceso de internacionalización, coincidiendo en que los recursos siempre fueron escasos para cumplir una de sus principales objetivos de promover la calidad de la educación de sus países. No fue fácil, con apoyo político o no, Para afrontar ello implementaron estrategias de cooperación internacional, entre ellas colaboración académica |
|
|
EXPERIENCIA DE COLOMBIA
Al día siguiente de la firma del convenio entre universidades, la Oficina de Cooperación Técnica (OCTE) de la UNALM organizó un seminario internacional titulado “Oportunidades y retos de la internacionalización de la educación superior: caso Colombia” a cargo de la Dra. Marcela Wolff.
La especialista explicó a las autoridades presentes algunas motivaciones para la internacionalización, las cuales son: académicas, económicas, políticas y socioculturales. Además de las últimas tendencias, modelos existentes, una correcta gestión, las actividades para lograrlo, entre otras acciones.
|
|
|
|
Algunas de las tendencias actuales con respecto a la internacionalización, según la doctora Wolff radica en la acreditación de los programas académicos, una nueva currícula con miras a la globalización, el reclutamiento de estudiantes y docentes extranjeros, programas de corta duración, investigación y extensión, así como una administración de relaciones con egresados.
Con respecto a los modelos de internacionalización resaltó dos: el centralizado, donde hay una oficina que administra las actividades internacionales, además tienen enlaces académicos en cada escuela o facultad para coordinar esfuerzos. El descentralizado donde cada facultad gestiona la internacionalización de la misma, igualmente se da en universidades públicas o de gran tamaño y requiere de mecanismos de reporte y articulación institucional.
GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
Para la Dra. Marcela Wolff, la gestión de la internacionalización es un proceso centralizado, basado en la planificación y definición de políticas institucionales. Asimismo contar con instrumentos para la administración eficiente, definir las estrategias y contar con apoyo de los departamentos de la universidad.
Enfatizó que la universidad debe participar siempre en eventos internacionales, desarrollar proyectos para el fortalecimiento de la internacionalización en los tres ejes fundamentales (formación, investigación y extensión). Elaborar estrategias de comunicación y relaciones públicas, sin dejar de lado el seguimiento, evaluación y medición de la gestión.
“La internacionalización debe estar dentro del plan operativo y contar con un presupuesto para ejecutar el cumplimiento de las metas internacionales, teniendo en cuenta los indicadores de movilidad, relaciones extranjeras, globalización del currículo, producción científica, proyectos, exportación de servicios, entre otros”, argumentó la doctora Wolff.
|
Elsa Huertas Aponte/ Hernán Toribio Chahua
|
|
|
|