La investigación realizada por la ingeniera forestal de la UNALM María Manta, muestra los datos disponibles desde 1973 hasta 2011, donde se indica un total de registros de 1237 IF que afectaron 125653 ha de la cubierta vegetal de la Costa y la Sierra. Mientras que en la Selva alta y baja el fuego habría afectado de 5.55 a 9.25 millones de ha de tierras forestales y de protección.
También informó que cuando se analiza la ocurrencia de los IF, durante los años de 1973 al 2014 en 16 departamentos de la sierra, estos alcanzaron un total de 1574 IF que afectaron a 217229 ha.
Actualmente se procesa los registros de los IF de los años 2015 y 2016, en ello se ratifica que los IF son causados por el hombre debido al mal uso del fuego, el desconocimiento del comportamiento del fuego y la magnitud de los factores clima que han cambiado y que favorecen el inicio y la propagación del fuego.
¿Cuál es el objetivo principal de su libro y que vamos a encontrar en él?
El principal objetivo es alertar sobre el peligro de los IF y su comportamiento ante eventos meteorológicos extremos, para que puedan tomar acciones frente a éste principal agente destrucción del capital natural.
En el primer capítulo vamos a encontrar la información sobre los departamentos críticos y con mayor riesgo a los IF; el efecto directo e indirecto post IF sobre el clima, el ciclo hidrológico, los bosques nativos, pastizales, plantaciones forestales, sobre la fauna silvestre, la sociedad, los sectores pecuario y agrícola, debido al efecto erosivo hidrológico pos IF.
|