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NESTLÉ DA CLAVES PARA EL PRIMER EMPLEO
Estrategias para una entrevista laboral

(2017, Julio 18).- Las representantes de Nestlé: Jessica Malpartida, Carmen Palomino y Consuelo Fernández fueron las facilitadoras de la charla. Ellas trabajan en la planta de producción de dicha empresa y explicaron cuáles son las competencias más relevantes para desempeñarte de manera exitosa en el primer empleo.

Las representantes de Nestlé dieron a conocer los resultados de un estudio realizado en el año 2016 por la empresa Manpower, el cual indica que un millón y medio de jóvenes peruanos no estudian ni trabajan (NINI). Al mismo tiempo, 75% de las empresas tiene problemas para encontrar el personal que requieren.
Pero ¿qué es empleabilidad? Según las expertas es la capacidad que tiene una persona de conseguir, mantener o ganarse un empleo, desarrollando las competencias y estrategias para mantenerlo en el tiempo o adaptarse y conseguir una nueva oportunidad cuando es necesario.

“Hoy existen muchos alumnos que al terminar sus estudios superiores no ejercen su carrera profesional, esto debido a que las empresas necesitan profesionales más calificados, he incluso con experiencia previa en el campo, motivo por el cual terminan por decepcionar a muchos estudiantes”, sostuvo Jessica Malpartida egresada de Industrias Alimentarias de la UNALM.

Así mismo disertaron cinco estrategias claves para un mejor desempeño. El primero es la formación profesional: saberes teóricos y técnicos, referidos a la formación educativa, la cual se forma para salir al campo laboral y debe mantenerse en continua actualización.

El segundo fue las habilidades socioemocionales o soft skills, las cuales se basan en las habilidades de tipo social y emocional que nos permiten una mejor relación con los otros y    manejar con éxito las situaciones de la vida laboral y personal. El tercero es el trabajo cooperativo multidisciplinario, los cuales son estrategias de cooperación y comunicación entre personas, que desde su potencialidad y rol colaboran entre sí para lograr una meta comú

 
El cuarto es la presencia personal, imagen y actitudes, la cual es la forma en la que nos proyectamos hacia las demás personas (vestimenta, higiene, estado emocional, expresión física y visual. La última es estrategias de aprendizaje y adaptación, que se basa en la capacidad de la persona para reconocer como funciona nuestro proceso de aprendizaje, aumentado la eficacia, rendimiento y el control sobre él mismo para poder adaptarse a situaciones a través de la integración de nuevos conocimientos, habilidades o actitudes.
 

Al finalizar la charla se hizo presente el Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias, el PhD. Luis Fernando Vargas Delgado quien agradeció la iniciativa de la empresa y entregó presentes en representación de la UNALM para las ponentes.

 
 

Bryan Guarniz Herrera



 


 

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