|
Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina |
|
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias |
|
EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori |
|
REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco
DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui
|
|
|
DATATÓN: ANÁLISIS DE ESTUDIOS EN EYETRACKING |
Aplicación de datos en el mundo empresarial |
|
(2017, Julio 10).- “En la fase previa, 13 grupos realizaron su presentación de resultados, y los que mejor lo hicieron, en base a su originalidad, estructura, aplicabilidad de los modelos descriptivos o de pronóstico al mundo empresarial, fueron seleccionados y son los que finalmente están en la Datatón”, señaló Herwig Watson, analista de la empresa Neurometrics y jurado del concurso. |
|
Cada grupo, conformado por dos participantes, debía aplicar sus conocimientos estadísticos para poder analizar, procesar e interpretar los datos de un modo fácil y sencillo que podría ser potencialmente expresado en el contexto de los negocios.
A través de la realización de la Datatón, la empresa Neurometrics busca difundir el uso de herramientas de última tecnología en los alumnos, con la finalidad de que adquieran experiencia y un mejor trato de la carrera enfocada al mundo empresarial.
“Queremos que se enfrenten a la realidad de pasar de la universidad a los negocios. Nos interesa que los chicos puedan aplicar sus conocimientos universitarios. Es un impulso para que los alumnos puedan desarrollarse de la mejor manera posible e integrarse al campo laboral”, señaló Watson.
Bajo el concepto del eyetracking (seguimiento ocular), una de las metodologías más utilizadas en el neuromarketing, los participantes buscaban resumir el comportamiento de las personas frente a las dos versiones de un producto, determinar las características que llaman más su atención en cada empaque y analizar las variables que influyen en la decisión final del consumidor.
|
Juan Marca Andía y Joshua Torres Coronado obtuvieron el primer lugar y ganaron la oportunidad de realizar prácticas laborales en la empresa Neurometrics. Por otro lado, los integrantes del grupo que ocupó el segundo puesto se hicieron acreedores de una capacitación en los cursos que la empresa ofrece en su plataforma web online sobre seguimiento ocular y neuromarketing. |
|
|
|
El Ing. Iván Soto, profesor de Estadística e Informática en la UNALM, destacó el salto de calidad mostrado por los participantes de una etapa a otra y resaltó la aplicación de diferentes herramientas y la perspectiva que cada grupo le dio a su trabajo. Asimismo, Herwig Watson informó que gracias a la Datatón se ha logrado seleccionar a los alumnos más preparados y llevarlos a que se enfrenten con una realidad, como lo son las prácticas pre profesionales, en donde pueden empezar a aplicar todo lo que han aprendido en la UNALM.
|
|
|
Cabe resaltar que este evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de Estadística Informática (CEI) en coordianción con el grupo de investigación en Bussines Analytics, conformado por los profesores Iván Soto y Jesús Salinas, que cuentan con el auspicio del Departamento Académico de Estadística e Informática, el Centro de Aprendizaje Abierto (CAA), la Unidad de Innovación Educativa (UIE) y el CEMEI (Centro de Estudiantes). |
|
José Rodríguez Chávez
|
|
|
|