La inauguración estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación de la UNALM, la Dra. Carmen Velezmoro quien destacó que el evento permite introducir a los alumnos en el tema de innovación. “Es un primer paso para conseguir ideas novedosas que posteriormente se pueden presentar a Incubagraria, ya sea para una innovación social o de negocios”, mencionó la doctora resaltando que la Oficina del Vicerrectorado de Investigación está promoviendo la creación de círculos de investigación en donde los alumnos se pueden inscribir en la unidad de investigación de cada facultad.
Así también el coordinador de la Oficina del Voluntariado, el Mg. Sc. Edgardo Vilcará felicitó el esfuerzo que realiza el Grupo de Alumnos Voluntarios apoyando a grupos humanos, en su mayor parte, de las zonas periféricas. “Es gratificante porque los jóvenes ponen en práctica todo lo aprendido en esta casa de estudios”, indicó Vilcará.
Continuando con las palabras de inauguración, el secretario de ADOCEJUNA y asesor de la Oficina del Voluntariado, el Ing. Kenneth Peralta manifestó que la feria es la expresión de todo el esfuerzo y la capacidad de innovación que los jóvenes tienen debido a que esto es la base para que el Perú pueda salir adelante.
El coordinador general del GAV, Kristopher Arboccó y la directora de la fundación Oberle Latinoamérica, la Dra. Salas, dieron las palabras finales. “Esta feria es un espacio de encuentro de los jóvenes estudiantes con los pequeños productores y artesanos que les permitirá tener un contacto directo y dialogar entre ellos”, sostuvo la doctora indicando que es una oportunidad para que los universitarios inserten sus productos de nuestra biodiversidad al mercado.
Posterior a ello se realizó el tradicional pago a la tierra, a cargo del Sr. Jhole Gutiérrez. Finalmente, Bajo el lema “Voluntad en acción frente a desastres: valora, emprende y transforma”, se dio por iniciado los tres días con buen augurio dedicado a la innovación estudiantil.
PRODUCTOS INNOVADORES
Los participantes presentaron diversos productos innovadores como el “Takachuño” (tacacho de chuño con cecina), la “Tarwaina” (huancaína de Tarwi), arepas con cecina, bisutería, tejidos a mano, entre otros. |