Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PRÓXIMO DATATÓN NEUROMETRICS 2017

Análisis de datos biométricos

(2017, Junio 23).- El grupo de investigación en Bussines Analytics es una iniciativa de los profesores Iván Soto y Jesús Salinas, que cuentan con el auspicio del Departamento Académico de Estadística e Informática, el Centro de Aprendizaje Abierto (CAA), la Unidad de Innovación Educativa (UIE) y el CEMEI (Centro de Estudiantes).

Sobre las expectativas del próximo evento conversamos con el Mg.Sc. Iván Soto, profesor del Departamento Académico de Estadística Informática. “Se espera que en este segundo Datatón del año denominado “Neurometrics 2017”, los estudiantes generen modelos que sirvan para describir el comportamiento visual de una persona frente a una publicidad. La empresa Neurometrics pretende a través de este concurso establecer patrones de visualización y explotar estos datos biométricos”, señaló.

Los equipos participantes analizarán datos de un caso de estudio empresarial, ya sea una imagen o video con la información sobre seguimiento ocular (Eye Tracking). Deberán preparar los modelos que serán de mayor utilidad para un reporte empresarial.

TALLER PREVIO

Para dar mayores detalles de este evento se ofreció un taller previo al que asistieron Freddy Linares y Herwig Watson, director de Neurometrics y analista de proyectos, respectivaqmente. Ellos explicaron con detalles qué es el Eye Tracking, además de tecnología biométrica y neurométrica.

“Con un equipo especializado, nosotros registramos lo que mira una persona, además sus micro expresiones frente a un producto. La tecnología de seguimiento visual conecta con lo que el cliente demanda. Los ojos seleccionan partes del estímulo antes de la decisión de compra”, señala Linares al inicio de la charla.

Esta tecnología, según los expertos, evalúa a tiempo real la atención visual por cada ojo: cuánto tiempo, qué lugar, la dilatación de la pupila, el movimiento de punto a punto de un producto o panel publicitario; son herramientas de comportamiento humano que se registran en datos sin preguntar a la persona de la actividad.

 

La importancia de esta tecnología radica en que las marcas sabrán cómo compiten sus empaques frente a otras, que valoran más los clientes, respecto a la atención visual y así poder elaborar estrategias de mejoras para el cambio de etiqueta u oferta. Además de lo mencionado se puede analizar señaléticas en una estación de buses, en cajeros, anuncios de televisión, entre otros.

ANÁLISIS DE DATOS

Los alumnos asistentes a la primera charla recibieron muestras de datos para que los analicen durante una semana. El viernes 23 junio los equipos expondrán sus resultados. Los mejores equipos serán elegidos para participar de la Datatón Neurometrics 2017.

El equipo que ocupe el primer puesto recibirá una pasantía en el programa Neurometrics R, mientras que el segundo, unas becas para cursos dentro de la empresa en mención.

LISTA DE ALUMNOS PARTICIPANTES


Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización