“En la UNALM estamos desarrollando el primer hub de conocimiento agrario que se denominará: Centro de Tecnología e Innovación para la Agricultura, además cabe destacar que hemos recibido la visita del Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar iniciativas de este tipo, es decir la creación de parques científicos y proyectos sólidos a puertas del bicentenario”, señala.
Según el Rector, el parque científico será la interacción entre la universidad y la empresa, impulsando la creación de compañías de base tecnológica, facilitando transferencia de conocimiento con agentes científicos. Además albergará a Incubagraria, al Centro de Emprendimiento, al Centro Estratégico de Desarrollo Empresarial y un set de laboratorios donde desarrollarán innovaciones.
TRANSFORMANDO IDEAS EN EMPRESAS INNOVADORAS
Omar del Carpio, Gerente de Prospectiva y Gestión Estratégica en ProjectA+, mencionó a los presentes que emprender es un riesgo, pero también una oportunidad y dependerá de cada uno. “Incubagraria te ayuda a reducir el riesgo de emprender, a identificar la idea, interactuar con los clientes, desarrollar el producto, un modelo de negocio, constituir el equipo, potenciarlo, financiarlo entre otras herramientas”.
Para esta oportunidad se contó con los testimonios de éxito de Daniel Nuñez de Nutrishake Andino y Felix Libio de Antarki, ambos ganadores del programa del Ministerio de la Producción Startup Perú, segunda generación y quinta generación, respectivamente.
Caso particular y que llenó de orgullo a todo molinero presente fue el testimonio de la Ing. Karin Abensur de Karin Ecofish, ganadora del programa de la misma institución que los mencionados de la quinta generación. La emprendedora molinera es pescadora artesanal y según comenta al ver que no había una cadena de valor que cree confianza en el cliente crea la empresa mencionada.
“Vendo las especies selladas al vacío, directamente del mar a tu casa, garantizando que tiene el tamaño adecuado para ser extraída, además se asegura la limpieza y la no contaminación del producto”, señala la emprendedora molinera, quien fue reconocida por el rector con un diploma y un presente.
También se presentó a la segunda generación de emprendedores de Incubagraria con las siguientes empresas innovadoras: K-WPower, bebida nutricional natural que te mantiene activo, libre de aditivos sintéticos y persevantes. Biolux-Perú, lámparas vivas con microorganismos y micro algas que capturan el CO2 en un 80% más que las plantas, su presentación es acogedora ideal para los centros comerciales. Pancartable aprovecha un residuo de panca de choclo, en vez del uso de plástico para un uso similar. La Muyita que promueve el cultivo de plantas comestibles en casa e impulsar la creación de huertos domésticos y urbanos.
|