|
(2017, Mayo 10).- “El éxito de un proyecto se consigue a través de buena ciencia y comunicación; por ello es importante la redacción de la narrativa técnica, buscar convocatorias de financiamientos, planear la propuesta, enviar solicitudes y tener en cuenta los aspectos administrativos”, afirmó el Dr. Eduardo Fuentes, coordinador general de las Unidades de Investigación (UI) de la UNALM. |
|
El Dr. Fuentes manifestó que, existen diferentes tipos de proyectos, como los sociales, de tesis, de cooperación internacional, etc. Así por ejemplo, el taller abordó la realización de los proyectos denominados I+D+ i, cuyas siglas significan investigación, desarrollo e innovación y son las que están más ligados a la ciencia y tecnología.
Es de vital relevancia realizar una investigación previa que haga del proyecto una idea novedosa, con las herramientas adecuadas para encontrar una oportunidad de financiamiento. Y si acaso se desea presentar la investigación a un fondo concursable, el ingeniero ponente recomendó tener en cuenta las bases del concurso y estar seguros de contar con la información necesaria, tanto de la parte técnica como de la parte administrativa.
Otro aspecto importante, que marca la notoriedad de un proyecto con otro, es un título original. El ponente aconsejó revisar ejemplos visibles en los portales de convocatorias que promuevan la elaboración de investigaciones por medio de becas y financiamientos como CienciaActiva, Innóvate, PNIA, entre otros.
“Todo aquel que tenga intenciones de aventurarse en la creación de un proyecto debe tener un grado de afinidad con la investigación, de acuerdo a su perfil y adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de su material. Al plantear su problema de investigación requerirá hacer un análisis de objetivos, alternativas y trabajar en el marco lógico, lo que influenciará en el árbol de problemas y soluciones”, mencionó el expositor.
Finalmente, se refirió de cuan sustancial es ejercitarse vinculándose con los laboratorios y trabajando de la mano con los investigadores, siendo estos últimos quiénes, con su experiencia, dan las ideas para una futura investigación.
|