Ocho de los once proyectos de investigación de la UNALM, que lograron financiamiento integral del PNIA, se presentaron la tercera semana de abril en el campus universitario. Los otros tres proyectos, representados por sus investigadores principales: Antonietta Gutiérrez, Segundo Gamarra y Gustavo Gutiérrez, lo hicieron en sus respectivos lugares de exploración y desarrollo.
Antes iniciar con las exposiciones, el economista Luis Palma, en representación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) fue invitado a dar unas palabras de bienvenida. Felicitó el notable esfuerzo de los investigadores molineros e instó a que se dé valor de uso a sus iniciativas. “Es necesario pasar del stock al flujo; ese es nuestro reto”, señaló. Precisó que son once los proyectos molineros ganadores de los fondos concursables. Dichas investigaciones se desarrollarán en áreas de las facultades de Agronomía, Ciencias, Industrias Alimentarias, Ingeniería Agrícola y Zootecnia, cuyo financiamiento total asciende a más de 17 millones de soles. Finalmente, la Dra. Zoila Cruz, jefa de la Unidad de Gestión de la Investigación, dio pase a la primera ponencia, no sin antes resaltar que la UNALM es líder en investigación.
El primer proyecto en ser presentado se titula “Uso de biotecnología en la identificación de plantas nativas con mayor potencial para combatir la obesidad en humanos”, cuyo objetivo general es determinar el mecanismo para combatir la obesidad en el Perú y el mundo, utilizando principalmente plantas nativas de nuestro país. Esta iniciativa está encabezada por la Dra. María Elena Villanueva, quien prevé el desarrollo de productos nutraceúticos y farmacológicos a partir de los resultados del estudio.
Posteriormente, el Dr. Alexander Rodríguez, docente de la Facultad de Agronomía, expuso el proyecto “Diversidad de ácaros predadores y su potencial uso como controladores biológicos en cultivos de palto y vid de la costa peruana”. Su objetivo: Determinar la identidad, ciclo biológico y capacidad de predación de ácaros benéficos de los referidos sembríos de la costa peruana, para lo cual se evaluarán huertos vergeles sin presión de control químico. Otra iniciativa relacionada lleva por nombre “Estudio metabolómico y aplicación de estreses abióticos para comprender y reducir la heterogeneidad de la maduración post-cosecha de la palta (Persea americana) cv. Hass como estrategia para fortalecer su exportación”, disertación a cargo de su coordinar general, Dr. David Campos La metabolómica será la principal herramienta analítica.
Luego de un receso, el Ph.D. Lizardo Visitación retomó la rueda de ponencias. Como investigador principal dio detalles del proyecto denominado “Producción de etanol de segunda generación G2 a partir de residuos agroindustriales de caña, arroz y maíz”, que tiene como propósito construir a nivel piloto un proceso optimizado de etanol G2, tomando en cuenta que nuestro país no dispone de una industria nacional, pequeña, mediana o grande para la producción de este producto.
Articulando el empoderamiento del café peruano
“Estudio del microbioma de plantas de café susceptibles y resistentes a la roya amarilla como fuente de diversidad de agentes controladores mediante herramientas de metanegómica” es el título del quinto proyecto presentado en el A2. El Dr. Ernesto Ormeño informó que se espera generar conocimiento básico sobre diversidad e interacciones microorganismo-planta que podrá ser usado para identificar grupos microbianos que puedan actuar como controladores. Los enfoques independientes de cultivo son considerados la mejor herramienta para su estudio, debido a que generan mayor información.
|
Proyectos innovadores frente al cambio climático
Cada año los efectos del cambio climático en nuestro país son más evidentes, por ello un grupo de destacados investigadores molineros decidió tomar cartas en el asunto, a través de innovadores propuestas de solución para el sector agrario. “Conservación, vulnerabilidad y adaptación genética de las papas nativas de Huánuco en condiciones de cambio climático” es el nombre de una de estas iniciativas, cuyo investigador principal es el destacado Dr. Rolando Egúsquiza, cuyo vínculo con la papa data de hace 42 años. Aquel estudio propone implementar un Banco de Germoplasma Regional (BGR) de papas nativas y generar conocimientos necesarios para planes de prevención y mitigación de impactos del cambio climático.
|