Para hacer frente al cambio climático y minimizar su impacto en los cultivos, la especialista en cereales y granos nativos de la UNALM, Dra. Luz Gómez Pando, dejó claro que urge ponerse a trabajar para desarrollar nuevas variedades que sean más productivas de las que existen en la actualidad. “En este momento ya se nota el cambio climático, pero pensamos todavía en cultivos para lugares óptimos, donde las variedades producen 7 mil, 10 mil kilos por hectárea”.
La doctora Pando puso de ejemplo el caso del trigo en Inglaterra, donde se produce un promedio de casi 13 mil kilos por hectárea. “… en el futuro, con el crecimiento poblacional y el cambio de escenario por las modificaciones climáticas, el reto será aumentar el rendimiento de los cultivos, ya no en condiciones óptimas, sino en condiciones marginales”. Recalcó que otro gran ejemplo eran la kiwicha y la cañihua, que por años han crecido en zonas marginales.
Sobre el impacto económico del cambio climático en los cultivos, la agrónoma de la UNALM considera que los granos aumentarán su precio. “Y eso no solo afectará directamente al consumo de cereales, sino a granos como el maíz, que es alimento básico de los pollos, lo cual hará que el precio del pollo también se eleve”.
Lo que respecta a las medidas a tomar, la agrónoma mencionó que a corto plazo se debe mejorar la tecnología, mejorar la calidad del agua, mejorar los tipos de riego. “… lo fundamental aquí es una visión a largo plazo, para eso es muy importante el desarrollo de variedades” puntualizó.
Finalmente, la doctora Gómez resaltó que para lograr los objetivos que se han planteado es muy importante la investigación. Para ello es crucial el apoyo y participación del Estado, por ello lo exhortó a invertir en estos estudios, “porque de estos dependerá mucho la alimentación de nuestra población en el futuro”.
CAÑA DE AZÚCAR
Proceso de maduración se ha alterado
La caña de azúcar requiere de temperaturas altas para su correcto desarrollo. “Los crecimientos de caña de azúcar en la costa peruana son considerados como rendimientos récord a nivel mundial. Actualmente se siembra en nuestro país en un espacio de 130 mil hectáreas, principalmente en la costa y en un menor porcentaje en la sierra”, informó el PhD. Salomón Helfgott Lerner, especialista en fisiología de cultivos de la UNALM.
|