La quinua es una materia prima con características muy susceptibles al ataque de hongos de suelo durante la germinación y primera semana de vida, por lo que corre el riesgo de agudizarse tras el exceso de humedad, el cual se presentaría este único caso al cosecharse inmediatamente después del cultivo del arroz en la costa.
Respecto al aprovechamiento de la planta de quinua en la alimentación, la doctora Gómez señala que tanto sus hojas y granos tienen un valor nutritivo similar a la espinaca. Se puede digerir siempre y cuando la planta este sin el ataque del hongo “mildiu”, enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de pequeñas hifas fúngicas sobre plantas o materia orgánica que produce debilidad en las plantas.
Respecto a la alimentación en animales, la especialista de la UNALM indicó que la materia de la quinua puede ser utilizada satisfactoriamente, pero esto se conseguiría a un alto precio de demanda en el mercado debido a la producción de su grano.
La UNALM y la quinua:
La universidad Nacional de La Molina actualmente cuenta con granos y cereales andinos provenientes de Puno, Cusco, Apurímac, Ancash, Cajamarca, Arequipa, Junín, Ayacucho y Huancavelica. De los mencionados destacan “La rosada” y “la Blanca”, aquellos han sido mejorados por el PIPS en Cereales y Granos Nativos, en un proceso de selección masal realizada en Junín. El día de hoy una de las regiones con mayor predominancia de accesiones de quinua de la UNALM son provenientes de Puno debido a que cuenta con número de 1455 accesiones, cuya característica es la tierra de cultivo de este departamento, que cuenta con una fácil adaptación para cualquier producto básico de la alimentación.
Fuente: AGRONOTICIAS
|