Gracias a los conocimientos adquiridos por sus profesores en la UNALM, Rolando Urban Tuesta alcanzó varios logros durante sus años como profesional, abriéndole las puertas de grandes empresas del sector pesquero como: Envasadora Humboldt SA, Alimentos Conservados del Norte SA, LACBI SCRL y Certificaciones del Perú S.A (CERPER); donde actualmente es Gerente de Operaciones.
Experiencia
Ser Ingeniero Pesquero le permitió conocer y aprender a fondo todo lo relacionado al sector pesquero, la riqueza del mar peruano, nuestros ríos amazónicos y la necesidad de encontrar una fuente de alimentos sanos y seguros para el país y el mundo.
Asimismo, nos comenta que, durante diez años (divididos en dos etapas, 1997-1999 y 2008-2016) tuvo la oportunidad de dirigir a más de 500 inspectores en el “Programa de vigilancia y Control de las Actividades Pesqueras y Acuícolas en el ámbito Nacional”. El objetivo principal era conservar los recursos pesqueros y, como objetivos secundarios, combatir la pesca ilegal, evitar la depredación de los recursos hidrobiológicos y evitar la captura de especies juveniles y la sobrepesca de embarcaciones pesqueras.
Infraestructura de Calidad
Como principal ventaja diferencial de la UNALM, destaca la calidad profesional y personal de los docentes por trasmitir sus valiosos conocimientos, disciplina, recomendaciones y consejos; para hacer de los alumnos útiles a la sociedad y al país.
“La UNALM es un Centro de Calidad Académica superior con un campus universitario extenso, que brinda las condiciones de estudios e investigación en diferentes temas vinculados a la economía del país, agrarios, pecuarios, pesqueros, forestales, ambientales, etc. Tiene una infraestructura equipada con laboratorios y plantas pilotos que permiten a los alumnos aprender en un entorno científico y práctico, utilizando las herramientas suficientes para asumir el liderazgo en un mercado laboral que cada vez se torna más competitivo.”
|
Comprometido con la UNALM
El Ing. Rolando Urban, comentó para Gaceta que desde hace 20 años realiza coordinaciones con fábricas amigas en Chimbote, con el fin de llevar a los alumnos de la Facultad de Pesquería de la UNALM para que conozcan sus instalaciones y observen los procesos de producción.
“Estas visitas permitieron a los alumnos conocer la nueva tecnología en la fabricación de harina de pescado, conservas y congelados. Antes de eso, los alumnos no salían al campo.”, señaló.
Finalmente, nos comenta que se siente orgulloso de ser molinero, porque, gracias a su alma mater, posee los conocimientos y herramientas necesarias que le permitieron tomar decisiones difíciles y marcaron gratamente en su vida profesional y familiar.
|
|
|
|