El rector de la UNALM, Ph.D. Enrique Flores Mariazza comentó a los representantes de la UNIFE, que nuestro país está desarrollando toda una política de cooperación e internacionalización. Asimismo, dio a conocer a la delegación italiana nuestros programas que permiten la movilidad de estudiantes, por ejemplo: Excelencia Académica y Movilidad Internacional, dirigido a estudiantes con un alto rendimiento académico. “La Agraria se preocupa porque sean futuros embajadores de nuestra cultura y ciencia en otros países” agregó.
Cabe resaltar que la UNIFE figura en el ranking de las 10 mejores universidades de Italia, dentro de las carreras que ofrece encontramos a Ciencias, Economía, Derecho, Ingeniería, entre otras. Su Centro de Cooperación y Desarrollo trabaja junto a la Escuela de Postgrado para optimizar las relaciones y planear las estrategias de movilización de estudiantes a diferentes países, entre ellos Cuba, Brasil, Chile y Argentina.
Así también, esta relación que empieza a gestarse, incrementa las posibilidades de que nuestros docentes adquieran el título de Doctor mediante cursos en la U. Ferrara. Además de promover la investigación con alumnos de pregrado y postgrado.
Por otro lado, la Universidad de Ferrara a través del Centro de Cooperación y Desarrollo, ofrece la posibilidad de finalizar cursos de intercambio académico con un título de doble grado, a los alumnos de ambas partes. Adicional a ello, recibirán financiamiento por parte de las universidades afiliadas al Programa Atles, para que puedan tener experiencia de estudios, formación e investigación en otro escenario.
En el caso de nuestros estudiantes de postgrado, se les dará la posibilidad de realizar el doctorado italiano y peruano a la vez. Durante el tiempo de estudio se les asignará dos tutores, uno de cada nacionalidad, quienes les brindarán asesoría en el curso o tema de investigación, de interés para ambas universidades.
La otra propuesta es un proyecto para doctorados a docentes, quienes pueden inscribirse al italiano mediante el proyecto de Doctorado en Cooperación y Desarrollo en la carrera correspondiente. Durante su estancia, la universidad les brinda residencia dentro del campus universitario. La investigación tiene una duración de tres años.
Finalmente, resaltaron su interés por establecer líneas de investigación junto a la UNALM, presentando una serie de acuerdos acompañados de una lista de profesores en diferentes áreas. |