Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ESTUDIANTES ANALIZARON BOYAS DE LA NOAA

Resultados de El Niño para el 2017

(2016, Diciembre 28).- “El objetivo es tener a la Facultad y la Universidad pendientes sobre qué es lo que sucede actualmente con El Niño y La Niña, y qué es lo que sucederá en algunos meses. Por ello, los alumnos utilizan información en tiempo real y pasada para analizarlo”, mencionó el Dr. Luis Icochea Salas, Profesor Principal del curso de Oceanografía General de la UNALM.

El Vicerrector Académico, PhD. Jorge Alarcón, brindó unas palabras de inauguración al taller: “Felicito al profesor Luis Icochea por este curso importante en la formación profesional de estudiantes en el área de oceanografía y por la iniciativa de tratar hoy el tema del fenómeno El Niño, evento en donde, tengo entendido, tendrán la oportunidad de presentar lo que han podido obtener a partir de las boyas que están a lo largo del océano Pacífico. Esta información es fundamental para poder predecir los riesgos de las variaciones de este fenómeno en nuestro país, sobretodo en esta área del sur”.

Cada estudiante posee una boya operativa (equipos flotantes que están fijos al fondo del mar y tiene sensores de temperatura, vientos y nivel del mar que pueden enviar al satélite todos los días) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la cual vienen analizando desde que se instaló. Adicional a eso, analizaron flotadores ARGO ubicados frente a la costa sudamericana que miden hasta los 2000 metros y determinan la temperatura y la salinidad.

Los datos y resultados son comparados con datos detallados del año 1997, 1998, 2014, 2015 y 2016; a partir de ese análisis se realizó un pronóstico de las condiciones para los próximos meses durante el 2017.

Los alumnos usan las principales variables que van con el movimiento de las masas de agua: nivel del mar, los vientos y las temperaturas superficiales y subsuperficiales. También se utilizan estas variables en caso existan datos  de salinidad y de corrientes.

Una de las exposiciones fue del estudiante Dorian Cueva. Él explicó el estudio de la Boya 2°N 156°E, ubicada al norte de Australia. Concluyó que, a comienzos del 2017, la altura dinámica se estará estabilizando a patrones normales hasta alcanzar el promedio histórico entre junio y julio, y aumentar hasta diciembre con una anomalía positiva de aproximadamente 15 cm. De la misma manera, se espera que los vientos  vuelvan a su dirección  normal durante ese año, aunque con una intensidad ligeramente mayor en los vientos zonales.

 

Por otro lado, el estudiante Renato Meza, con respecto al estudio realizado en la  Boya 0° N 155°W, dedujo la posibilidad que para el año 2017 aparezca una Niña en la zona estudiada, ya que la atura dinámica es muy baja y con vientos más fuertes.

“A diferencia del año pasado que estábamos acabando El Niño la parte cálida, ahora estamos acabando en la parte “fría”, que en realidad no fue tan fría“, concluyó El Dr. Luis Icochea.

Claudia Velarde Gonzáles


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización