Durante este coloquio el Lic. Ordóñez Briceño expuso que en el modelo las competencias del perfil docente deben contar con indicadores que demuestren su concreción, y que no solo figuren como enunciados. Se requiere ampliar lo relacionado a la evaluación, dado que a esta conciernen los procesos educativos, que van desde la planificación educativa, la elaboración, la implementación hasta la ejecución del currículo. Asimismo, describir el modelo de sílabo, y que faltaría añadir la estructura curricular del posgrado, siempre considerando la Ley Universitaria.
A su tiempo, el doctor Vargas Delgado mencionó que parte de las observaciones que hizo están en relación a la estructura curricular diagonal para los estudios generales, aduciendo que no es viable, ya que excedería los 35 créditos. Dicha figura supone que el número de créditos debe ser igual tanto para estudios generales como para estudios profesionales, lo cual es objetable.
Otro punto se refiere a la importancia de incluir un párrafo haciendo mención a los rangos de porcentajes de materias por grupo de conocimientos en créditos, como por ejemplo, el señalado por la ANR en el documento Modelo de Autoevaluación con Fines de Mejora de las Carreras Universitaria (2005), en su adenda N°1. Para el caso de carreras de Ingeniería, aquí se separan las materias en 5 grupos y se establecen rangos de horas para cada uno: Ciencias básicas (>=30%), Ciencias de la Ingeniería (>= 30%), Ingeniería Aplicada (10-20%), Ciencias Humanas y Sociales (5-10%), y Complementarios.
El Magister Hurtado de Mendoza se mostró bastante complacido y comentó: “Es tiempo de compartir este fruto. Agradezco al Dr. Daniel Ordoñez y al docente Fernando Vargas por el rigor y sabiduría al manejar este material y también a las autoridades por habernos dado el privilegio de presentar este Modelo que a todos luces resultaba urgente… el documento aún requiere incorporar mejoras y sugerencias y reiteramos nuestro agradecimiento por los juicios y aportes entregados”. |
El Vicerrector Académico, PhD. Jorge Alarcón, dijo sentirse profundamente agradecido por el interés y empeño demostrado por un conjunto importante de profesores, que conformaron la Comisión a cargo de su elaboración y al Consejo Universitario, lo cual ha logrado sentar las bases de un documento que, guiará todas las labores académicas de la UNALM. |
|
|
|
“MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO” |
|
|
Al respecto, el PhD. Enrique Flores Mariazza, rector de esta casa de estudios, expresó que el Modelo Educativo de la Universidad debe ser un paradigma a seguir y que determinará un modelo pedagógico y didáctico que repercutirá en el tipo de egresado que deseamos aportar como institución de educación superior. “Asistimos a la última etapa de revisión y de enriquecimiento del proyecto del Modelo Educativo, esfuerzo que ha convocado a un equipo multidisciplinario de trabajo de liderado por el Señor Vicerrector Académico”, aseguró la autoridad. |
|