Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

RECUPERACIÓN DE PAPAS NATIVAS

Financian proyecto de Voluntarios de la UNALM

(2016, Diciembre 26).- El movimiento “Jóvenes Profesionales por el Desarrollo Agrícola” (YPARD) solventará con 3 mil soles la “Recuperación del cultivo de papas nativas por medio de 10 parcelas productivas en la comunidad campesina de Santiago de Carampoma, en un plazo de dos años”. YPARD distinguió con el primer puesto a este proyecto, que compitió contra otras cien propuestas relacionadas con el desarrollo rural.

El equipo de “Raíces Nativas”, al que pertenecen los cuatro molineros y el sanmarquino, ejecutará el proyecto desde finales de enero del 2017. Según explica Julio Oscco, de la Facultad de Ciencias de la UNALM, primero capacitarán a las familias que posean  terrenos en óptimas condiciones para el cultivo de papas nativas. Se utilizarán, dijo, las semillas de los propios pobladores para la primera siembra, pero cabe la posibilidad de pedir una donación al Centro Internacional de la Papa.

“En el primer año, el riego será en base al calendario agrícola, es decir, con las lluvias. Pero cuando el volumen de semillas aumente, vamos a conseguir otra fuente de financiamiento para implementar un sistema de riego que nos permita cubrir más áreas de cultivo. Así, se cultivarán papas en más épocas del año y no solo en noviembre cuando llueve (en Santiago de Carampoma)”, agregó.

Cosecha escondida

El proyecto surgió una mañana en que los Alumnos Voluntarios se estrellaron contra el NO de una vendedora a quien le habían preguntado si tenía papas para despachar. La negativa los obligó a exigir explicaciones y, ante tanta insistencia, la vendedora terminó por decir: “Ah, sí tenemos una papa chiquita”.

“Ahí nos dimos cuenta que no valoran sus papas nativas o ‘papas negras’, como las llaman ahí. Ni siquiera las quieren mostrar, siendo muy nutritiva. Ahora sabemos que traen la papa de Chosica, cuando ellos la cultivaban por costumbre”, lamentó Nataly Valencia, de la Facultad de Ciencias Forestales.

Ella aseguró que las migraciones de los jóvenes a la ciudad causaron un desinterés por el cultivo de papas nativas en Santiago de Carampoma. No hay generaciones que mantengan palpitante esta costumbre, porque “faltan incentivos para que las personas se queden en sus tierras”.

 

Plan de revalorización

Sin embargo, el proyecto de los Alumnos Voluntarios de la UNALM contempla una serie de medidas para que, en Santiago de Carampoma, los visitantes encuentren papas nativas como si se tratasen de las amarillas, que se consiguen en  cualquier mercado.

María Pía Sembrero, también de Forestales, precisó que se capacitarán a las familias para que trabajen con abonos orgánicos, recurriendo a los conocimientos ancestrales y tecnología para obtener una cosecha sin emisión de agentes contaminantes.

“A futuro, se espera que las familias puedan formar una asociación de agricultores para que ellas mismas lideren el proyecto y le den valor agregado a su producción como chips de papas nativas. Queremos que participen en bioferias”, señaló.

Además se implementará, adicionó María Pía Sembrero, un almacén de semillas de papas nativas en la misma comunidad, con el fin de conservar la biodiversidad y contribuir con la seguridad alimentaria.

“Cuando el proyecto haya avanzado lo suficiente, las familias van a sentir que su trabajo es importante y esa motivación hará que continúen cultivando sus raíces nativas”, intervino Julio Oscco.

Y pronto agregó que para el Grupo de Alumnos Voluntarios de la UNALM también era un reconocimiento trabajar por la recuperación de cultivos. Los llena de alegría y consolida el compromiso de buscar más fuentes de ingreso para mejorar la calidad de vida en la comunidad de Santiago de Carampoma.

No es el primer proyecto que el Grupo de Alumnos Voluntarios de la UNALM desarrolla en Santiago de Carampoma (Huarochirí). Gracias a su iniciativa, desde el 2011 hay un comité de ecoturismo que elaboró circuitos (señales) para que los turistas conozcan la zona sin perderse. También se fomentó la educación ambiental para que los niños “amen” su bosque de queñuales, actualmente en peligro de extinción.

Joseluis Leiva Ramírez


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización