UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2016–I 


PROMOCIÓN 2016-I
“Miller Spiritus”
“Espíritu Molinero

Señores padres de familia, autoridades y profesores de la UNALM, queridos alumnos que hoy se gradúan, señoras y señores.

Es un gran placer para mí dirigirme a ustedes en este día tan significativo, en el que todos nos congratulamos por esta nueva generación de profesionales que hoy culminan una etapa muy importante de su vida, e inician otra llena de esfuerzo y esperanzas.

Cuando estamos en la universidad los estudiantes pensamos en las obligaciones académicas como una carga estresante y queremos que se acabe pronto… y ya terminar nuestros estudios. Pero luego, con el correr de los años, recordamos estos tiempos universitarios como una de las etapas más lindas de nuestra vida, y quisiéramos con mucha nostalgia, que volvieran otra vez.

Frecuentemente hacemos nuestros mejores amigos mientras somos estudiantes, a veces también es en esta época que encontramos nuestra pareja para toda la vida. La universidad no es pues solamente un lugar de aprendizaje para prepararnos a la lucha futura, sino también un lugar de disfrute y compartición de vivencias con nuestros compañeros y profesores. Es por ello, y por el importante éxito que significa haber llegado hasta aquí, que este momento de la graduación lo recordarán toda su vida. Yo quiero felicitarlos y desearles aún mayores éxitos en su futuro profesional, pero al mismo tiempo quiero ayudarles a ser realistas y entender que éste es sólo un primer paso, y que para realmente haber concluido sus estudios deben hacer su tesis y obtener su título profesional. Desafortunadamente el sistema universitario no ayuda mucho a los egresados y aún la universidad peruana mantiene muy elevados porcentajes de egresados sin título, pero yo quiero decirles que estamos haciendo un gran esfuerzo, dentro de nuestras limitaciones presupuestales, para ayudar a nuestros egresados a titularse.

Este año hemos financiado 80 tesis de nuestros alumnos y esperamos que con esta ayuda, que iremos incrementando en la medida de nuestras posibilidades, y con el esfuerzo de ustedes, lograremos superar este enorme problema de la universidad en el Perú.  Pero no olviden que, para lograr el éxito, necesitamos dos partes, nosotros haremos el esfuerzo pero ello sólo resultará si ustedes mismos se proponen lograr el cambio y alcanzar su título profesional en el más breve plazo. No es esta ceremonia, por tanto, un adiós sino solamente un hasta pronto.

Mi felicitación también es para los padres de familia que, con mucho esfuerzo y dedicación, han ayudado a sus hijos y han facilitado su camino para llegar hasta aquí. Es por ello que este éxito que hoy celebramos, no es sólo de ustedes, sino también de sus padres, y les queda de aquí para adelante una enorme deuda por los desvelos y sacrificios que ellos han tenido que hacer, preocupándose todo el tiempo para que su jornada aquí sea segura y sin complicaciones.

Este día es, por tanto, también una ocasión para el orgullo y la satisfacción de sus padres, que los ven a ustedes hacerse adultos y empezando a cosechar sus primeros éxitos.

Dije que éste era un día en que nos congratulamos todos: alumnos, padres, y por supuesto también los profesores. Ser maestro universitario en el Perú es una tarea sacrificada y casi siempre muy ingrata, por las estrecheces presupuestales a que nos obligan sucesivos gobiernos. El Estado en el Perú ha abandonado la universidad pública por décadas, y recién en los últimos tiempos parece haberse entendido la importancia de la educación universitaria para el desarrollo nacional, y se muestra un poco de interés. Pero necesitamos que los gobiernos se acerquen más a la universidad pública y que la entiendan y conozcan sus diferencias, para que no intenten medirnos a todas con un mismo rasero y aplicarnos una misma receta.

La Universidad Agraria, y lo digo sin arrogancia pero con orgullo, y en reconocimiento a mis colegas profesores, es una de las mejores universidades del Perú. Si bien el abandono presupuestal nos ha creado grandes dificultades y carencias, tenemos una historia y una reputación de universidad tecnológica que ha realizado importantes aportes para el desarrollo agrario, entre ellas nuevas variedades de productos como la papa, el maíz y otras. Y somos una universidad competitiva a nivel internacional, porque aún hoy tenemos alumnos que vienen de otros países a seguir nuestros cursos de posgrado. Pero esto no es autocomplacencia, reconocemos que tenemos mucho por mejorar y estamos trabajando en ello. Este año hemos recibido importantes financiamientos para proyectos de investigación, que los hemos ganado por concurso, compitiendo con las mejores universidades nacionales públicas y privadas.

Hemos ganado también, gracias a nuestro tesón y esfuerzo, un financiamiento importante del Ministerio de Educación y esperamos que el 2017 obtendremos un apoyo similar, que nos permita ir resolviendo los acuciantes problemas creados por las restricciones presupuestales. A mis colegas profesores, que nos acompañan en este esfuerzo por ser cada día mejores, les digo muchas gracias por sus esfuerzos en la educación de nuestros alumnos, muchas gracias por su dedicación y los felicito también porque éste sin duda es también un éxito de ellos. Un aplauso …

Quiero terminar estas breves palabras haciéndoles saber que entre los muchos proyectos que estamos empezando a ejecutar, hemos creado INCUBAGRARIA, la incubadora de negocios de la UNALM, que tiene por finalidad apoyar los emprendimientos innovadores de nuestros alumnos.

Esto es en el marco de la puesta en funcionamiento del Centro de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento de la UNALM, que este año ya empieza a funcionar y con lo cual le daremos un gran impulso para que nuestros alumnos tengan la posibilidad de desarrollar sus ideas de negocios.  Con INCUBAGRARIA ya hemos tenido una primera selección de propuestas a fines del semestre pasado y próximamente tendremos una segunda. De manera que, jóvenes egresados, están invitados a presentar sus propuestas innovadoras, las cuales acogeremos gustosamente.

Este año también hemos empezado a ejecutar el Programa de Excelencia Académica y Movilidad Internacional para nuestros alumnos, mediante el cual 38 alumnos han viajado a diversas universidades en países extranjeros para lograr una experiencia no sólo académica, pero también de enriquecimiento cultural y de internacionalización.

En estos tiempos de un mundo globalizado, creemos firmemente que desarrollar la competitividad requiere que nuestros alumnos conozcan el mundo y se hagan ciudadanos globales para contribuir al desarrollo de nuestro querido Perú.

Siento pues una gran satisfacción de estar con ustedes en este día tan importante y concluyo felicitando nuevamente a los padres y alumnos por el logro que hoy celebramos y les auguro los mejores éxitos en el futuro.

Muchas gracias.

Enrique Flores Mariazza, Ph. D.
Rector