Cuando la pasión hace empresa
La encargada de iniciar con los testimonios de emprendimiento, fue la consultora forestal Ing. Gladys López, quien contó cómo inició su vida profesional hacía 25 años atrás, cuando una empresa trasnacional le ofreció internarse en lo profundo de la selva para que dirigiera la instalación de un vivero de grandes dimensiones. Tuvo que superar sus temores personales y la incredulidad de un sector liderado por varones.
López, egresada de esta casa de estudios, creó en 1992 Forestsoil SAC, una consultora ambiental especializada en servicios socioambientales y forestales como: estudios de impacto vial, supervisión ambiental y arqueológica, entre otros servicios. "Tenemos una gran responsabilidad, ya que contribuimos con el medioambiente a través de la reforestación", afirmó.
La egresada molinera instó a los alumnos a no desanimarse y unirse a otros futuros colegas para formar empresa. Le sugirió viajar mucho para conocer la diversidad del país y nutrirse de los conocimientos de las personas locales, de tal manera que ganen habilidades y sabiduría. “Si tiene la vocación de servir, háganlo. Y hagan empresa con honestidad" aconsejó la ingeniera.
Otra ponencia muy esperada, fue la del Ing. Forestal Christian Vergara, un reconocido empresario maderero, también egresado de la UNALM. A él le consultamos qué necesita el sector para ganar mayor valor, a lo que respondió tajantemente, que el principal requerimiento es el conocimiento profundo de la materia. Por otro lado, está convencido de que se debe fomentar el uso de la madera en construcción, aprovechando el boom inmobiliario. “El 70% del territorio nacional es selva, la pregunta es: por qué tenemos que construir con cemento, si nuestro recurso natural es el bosque" manifestó.
Desde su experiencia personal, Vergara sabe que un ingeniero forestal será preferido por sobre un ingeniero civil o industrial, toda vez que tenga una especialización, ya que estaría en mejores condiciones para trabajar con la materia. Por eso mismo que no dudó en motivar a los molineros, aún alumnos, ha estudiar a mayor profundidad una rama de la carrera y que se conviertan en lo mejores en ello. La oportunidades de negocio rentable están, y para hallarlas “solo tienes que marcar la diferencia con tus acabados", además de formase en la parte gerencial.
Habla la experiencia
Finalmente y para cerrar con broche de oro, inició su ponencia el destacado Arq. Luis Takahasi, ex profesor principal de la UNALM. A través de una extensa recopilación de fotografías, pudo mostrar a los entusiasmados alumnos su trabajo en más de 50 año de carrera profesional. El experimentado arquitecto afirmó que en el Perú hay gran demanda por la madera, in embargo nuestra industria no es capaz de proporcionar la cantidad necesaria para cubrirla, e decir que no hay oferta. “Si algún día alguien le da la real importancia, será un sector que proporcionará más riqueza que la minería".
|