El BIO Hackathon UNALM es una actividad que cumple el objetivo de potenciar la innovación de nuevas ideas en el sector, a través del desarrollo de prototipos basados en la ciencia, la ingeniería, tecnología, el arte y la matemática, etc. Para lograrlo, convoca a estudiantes y docentes de todas las carreras apasionados por la tecnología e interesados en el desarrollo de proyectos, que aporten soluciones innovadoras a la sociedad, como en los siguientes campos propuestos: mitigación del impacto ambiental, gobernabilidad sostenible, industria responsable, producción limpia, producción orgánica, cultura digital y datos abiertos.
El lanzamiento se realizó en la Pirámide del Centro de Aprendizaje Abierto (CAA), con la presencia del Ph.D. Jorge Alarcón, vicerrector académico de la UNALM; el Ing. Juan Medrano, representante de la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN); el Mg.Sc. Iván Soto, sublíder del Proyecto 5 VLIR/UOS-UNALM; la Mg.Sc. Elva Ríos, jefa de la Unidad de Investigación Educativa (UIE); el Mg. José María Espinoza, coordinador del CAA; y Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting y director de programas de Postgrado de Marketing Digital y Marketing Analytics de la Universidad del Pacífico (UP).
“La tecnología es parte la formación y el desarrollo de instituciones académicas como la nuestra, de manera que las autoridades estamos sumamente contentas con el inicio de esta primera Hackathon, que es una de las acciones importantes que involucran un conjunto de conferencias, talleres, etc.“, fueron las palabras de bienvenida del Ph.D. Jorge Alarcón Novoa, Vicerrector Académico, quien añadió que esta iniciativa permite la integración de los estudiantes y docentes de las distintas facultades de la UNALM.
Palabras de inauguración
El Ing. Juan Medrano, representante de la Biblioteca, resaltó: “La BAN está en las condiciones de dar facilidades, tanto tecnológicas como físicas. Lo que sí queda en nosotros (alumnos y profesores) es empezar estos trabajos, hoy en día la tecnología vive y está inmersa con nosotros, entonces creo que es el momento indicado para empezar y dar el mejor uso a estos equipos tecnológicos”.
Los antecedentes sobre esta iniciativa las dio el Mg. Iván Soto, Profesor Principal de Estadística Informática de la UNALM. “Este año hubo una lluvia de ideas con José María, y hubo una pregunta: tenemos infraestructura, ¿Cómo aprovechamos mejor la infraestructura que tenemos?, entonces con esta interrogante y consultas a otras fuentes, es que nació la idea de capacitar inicialmente a un grupo de 18 estudiantes en temas de community management, fabricación digital, edición de videos y multimedia; para luego llegar a la idea de BIO Hackathon”. Precisó que este evento forma parte de los trabajos en conjunto con el programa de colaboración interuniversitaria VLIR/UOS-UNALM.
Además, se hizo presente la Mg.Sc. Elva Ríos, jefa de la UIE, quien sostuvo que es de gran necesidad que “la UNALM incentive, desarrolle y promueva acciones de capacitación”. Rios comentó que su unidad apoya la iniciativa BIO Hackathon porque contribuye de una manera creativa e innovadora a enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.
Por su parte, el Mg. José María Espinoza, coordinador de CAA manifestó: “Para nosotros, realizar está primera BIO Hackathon va a permitir a estudiantes, profesores, y toda la comunidad molinera, a participar y generar ideas que promuevan justamente el uso de la tecnología”, contó, quien agregó que las inscripciones aún siguen abiertas hasta el 25 de noviembre.
Primera sesión
Luego de la presentación del primer BIO Hackathon en la UNALM, se hizo oficial una primera sesión introductoria, donde los participantes fueron ubicados en mesas de trabajo según su línea de investigación; así como atendieron a la presentación de los proyectos MakerLaab - PUCP y CAA – UNALM, para finalizar con el desarrollo de sus ideas en equipos mediante el método Scope Canvas.
Los asistentes se dividieron en mesas de trabajo donde de manera pedagógica se agrupó por ejes temáticos, los cuales fueron: energías renovables; gobernabilidad y sostenibilidad; industrias limpias; industrias orgánicas, entre otros. “Ellos definen con quién trabajar, pueden conocer otra persona interesante y lo pueden integrar al grupo o por afinidad unirse a otro sea de una empresa, de la facultad de otra universidad no hay ningún inconveniente”, manifestó.
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El coordinador del CAA sostuvo que con todo lo obtenido en la primera sesión los alumnos podrán analizar qué elementos se necesita, qué profesionales se deben incorporar, si tienen que aprender tecnología o buscar más información. “La BioHackathon será la fiesta de creatividad, los alumnos serán más ingeniosos e impulsarán temas sostenibles sobre el medio ambiente. Además ese día habrán personas de incubadoras de empresas, de emprendimiento, Start Up, que prestarán atención a las ideas y podrán desarrollarlas en modelos de negocios”, sostuvo el coordinador del CAA.
Espinoza señaló que la siguiente sesión también será un espacio de trabajo es decir, el alumno que asistió a la primera podrá seguir consultado a orientadores a mentores sobre qué le parece en el desarrollo de la idea. La única diferencia es que realizarán dos talleres, los cuales son: “Fabricación digital e impresión 3D” y “Programación de microprocesadores arduino y sensores”. |