Actualmente la sierra peruana concentra el mayor número de productores de cuyes, que tienen como sustento económico y alimenticio a esta noble especie, y cuya actividad contribuye a la seguridad alimentaria, al empoderamiento de la mujer campesina y al surgimiento empresarial de muchas familias.
Para continuar de manera progresiva con el desarrollo de la producción de cuyes, es imprescindible seguir generando nuevas tecnologías, así como transferir a los criadores a través de diversas actividades que permitan intercambiar conocimientos entre productores e investigadores con el fin de contribuir a la consolidación empresarial de la actividad cuyícola.
“La idea es abrir un espacio que pueda servir para compartir experiencias entre profesionales, productores, estudiantes, y todas las personas involucradas en la producción...”, señaló el Mg.Sc. Juancarlos Cruz, coordinador del simposio.
El Ing. Zootecnista y también expositor del evento, adelantó en una entrevista que no sólo se contará con la asistencia de reconocidos profesionales sino con la ponencia del Ing. Roberto Moncayo de Ecuador, quien cuenta con la granja de cuyes más grande del mundo.
Cruz, quien además es Jefe de Prácticas y docente de nuestra casa de estudios, resaltó que la producción de cuyes ha evolucionado notablemente y precisó que nuestro país es pionero en la crianza de estos animales.
¿Cuánto ha evolucionado la crianza de cuyes en el Perú?
En los últimos años ha evolucionado enormemente. Ahora ya contamos con crianzas más tecnificadas, empresariales, comerciales, a tal punto de que existen granjas que manejan entre 2 mil y 3 mil madres, hasta llegar a centros que tienen entre 13 mil y 14 mil.
Sin temor a equivocarme: somos el país líder en la crianza de cuyes; países como Ecuador, Colombia y Bolivia, llevan tecnología peruana para utilizarla. Gran parte de la tecnología generada en esta especie es originaria del país y eso nos posiciona para poder trabajar y seguir avanzando.
¿Cuál es el objetivo del simposio?
El objetivo del simposio es congregar a todas las personas que estén ligadas a la producción de cuyes, en especial productores, por ello tenemos precios especiales para ellos, pero tienen que completar una ficha que los acredite.
También deseamos que acudan estudiantes de diferentes universidades para que recojan las experiencias de los expositores. Asimismo, profesionales que estén relacionados a la actividad y toda persona que esté interesada quizás en iniciar un negocio de este tipo.
|