El workshop ‘Sistemas de saneamiento seco’ es organizado por el Departamento Académico de Ordenamiento y Construcción de la FIA, bajo la dirección de la Mg.Sc. Rosa María Miglio Toledo.
La especialista en gestión de calidad de agua señala que el 30% de agua para consumo se utiliza en inodoros convencionales. “Además de un ahorro del recurso hídrico, los baños secos nos proveen subproductos (orina y heces) con niveles altos de nitrógeno y fósforo, que pueden reemplazar un porcentaje del uso de fertilizantes químicos, favoreciendo el crecimiento de la planta. Lo hemos comprobado en maíz y tomate”, resaltó.
El fósforo, hoy concentrado en EE.UU. China y Marruecos, es trascendental para el crecimiento de las plantas y por consiguiente de las flores y frutos. Por otro lado, el nitrógeno incide en la producción de hojas y su carencia se evidencia cuando las hojas se tornan amarillas.
Miglio Toledo recordó que el baño seco instalado en la UNALM lleva funcionando 5 años sin inconvenientes. “Para que opere correctamente el principio es deshidratar las heces y para eso necesitas un material secante como aserrín o tierra. El baño tiene dos cámaras (para las heces) que descargamos una vez al año. Cada una de ella contiene alrededor de 500 litros del material”, dijo.
Agregó que el mayor número de baños secos en la capital se han instalado en zonas San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, donde no hay sistema de alcantarillado. En Alemania y Suecia, dijo, se cuenta con este sistema de saneamiento seco en universidades y villas ecológicas.
|