Entre las ponencias presentadas en el congreso, destacó la del Dr. en Ciencias Químicas por la Universidad de Complutense de Madrid, Luis Condezo Hoyos. El especialista detalló que las betalaínas, pigmentos rojos o amarillos, extraídos de quinua tienen propiedades antioxidantes aún más efectivas que el ácido ascórbico (Vitamina C).
Al igual de trascendental fue la exposición de PhD en Bioingeniería por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Romina Pedreschi Plasencia, quien resaltó la importancia del consumo y producción de lúcuma. Esta fruta, precisó, tiene altas cantidades de azúcares que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo.
Agregó que en Perú se concentra el 88% de producción de lúcuma a nivel mundial, utilizada principalmente en la industria lechera y en pastelería. EE.UU, Inglaterra y Holanda son los principales importadores.
Por su parte, Rosana Sonia Chirinos Gallardo, catedrática de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM, explicó sobre las propiedades antihipertensivas obtenidas de cereales andinos. Según dijo, de la quinua, cañihua y kiwicha se pueden obtener péptidos (unión de aminoácidos) para reducir la presión arterial, aumentar la reabsorción del agua en el riñón, funcionar como antioxidantes, etc.
El rector de la UNALM, PhD Enrique Flores Mariazza, señaló que esta casa de estudios busca articular la agroindustria con la una buena nutrición de los peruanos, mediante la investigación constante en temas de seguridad alimentaria.
|