El destacado docente del Departamento de Ciencias Biológicas y Bioingeniería de la Universidad de Sabanci en Estambul, Turquía, añadió que en Latinoamérica hay un alto consumo de papa, cereales y panes con un bajo concentrado de zinc (Zn). “La mitad de los suelos en los que se cultivan cereales tienen niveles de Zn insuficientes”, manifestó.
Casi el 10% de las proteínas necesitan de Zn por su función y estructura. Este elemento es actor principal de los sistemas de defensa celular contra los radicales libres de oxígeno altamente tóxico, además es necesario para una mejor polinización.
“Para una mejor nutrición de los seres humanos, los granos de cereales deben contener alrededor de 40 -60 mg de Zn, actualmente se tiene solo de 10-30 mg. Además se debe incluir en los programas de fertilización, ya que esta deficiencia es de 40% en los suelos”, indicó el experto.
El investigador turco sostuvo que la agricultura es la principal fuente de nutrientes en los sistemas de alimentación humana; por tanto, desempeña un importante papel en la lucha contra la desnutrición. “Actualmente los nutricionistas tienden a enfatizar los enfoques médicos no sostenibles para resolver los problemas de desnutrición, por ejemplo, la recomendación: fortificantes complementarios alimenticios”, argumentó.
“El vínculo entre la fertilización mineral de los cultivos alimentarios y la salud humana es cada vez más fuerte. La única solución sostenible a la malnutrición del ser humano es mejorar la agricultura. Es escenario repotenciar la producción de cultivos para una optima salud nutricional ", añadió. |