El Magister Jorge Vargas Morán, jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Leche y del Laboratorio de Leche y Carnes, ambas de la Facultad de Zootecnia, informó a la Gaceta Molinera los pormenores de la compra de la maquinaria.
La compra se hizo la tercera semana de este mes, por el proyecto SNIP: “Mejora de los laboratorios de Enseñanza de la Facultad de Zootecnia” y fue solicitada a través del Decanato de la Facultad de Zootecnia desde el 2013. Para su adquisición se contó con el apoyo de la Unidad de Abastecimiento de la Oficina Administrativa de Economía, con un costo aproximado de 350 mil soles.
Luego de su instalación, se capacitó en su uso al personal de la Planta de Leche a cargo del ingeniero de servicio Lezter Romero Torres de la empresa Foss.
Ing. Vargas Morán, ¿cómo se hacía análisis de leche anteriormente?
Se ha estado utilizando un equipo búlgaro de análisis de leche por ultrasonido, más los métodos convencionales de referencia para cada componente lácteo, que ahora será reemplazado por este más moderno.
¿Cuáles son las ventajas con el equipo moderno?
Se utilizará para analizar la leche, crema y suero de especies como vacuno, caprino u ovino; en los que requerimos una mayor velocidad y precisión de análisis que nos lo da la tecnología de infrarrojo transformado por Fourier (FTIR), en la cual se basa el nuevo equipo. Ya se encuentra operativa y nos servirá para la enseñanza de los cursos ligados a los lácteos en la UNALM.
|