“Queremos promover también la ruralidad, ya que en la actualidad las personas prefieren movilizarse a la parte urbana para desarrollar empresas, pero si se tiene un medio de vida adecuado como es el agronegocio, hay menos posibilidades que los pobladores abandonen sus campos”, sostuvo a Gaceta Molinera el Dr. Eric Rendón, docente de la maestría de la UNALM.
El doctor Rendón expuso el tema: Innovación en Agronegocios y Agricultura Sostenible: Tendencias y Desafíos para la Educación Superior. Se enfocó en ver generalidades mundiales y nuevos paradigmas en el sector mencionado. “En la actualidad las mega tendencias se enfocan al aumento de la demanda de productos agropecuarios, a la preservación del ambiente y la salud humana”, argumentó.
Durante su participación mencionó también que en los últimos años las actividades de los agronegocios han favorecido a las frutas, hortalizas y legumbres, destacando la influencia de la exportación de los espárragos. “Los retos para este sector se basan en asegurar el acceso continuo y sostenible de los productos a los mercados, incrementar los ingresos a los productores, así como el acceso a financiamiento, también utilizarlo con el fin de reducir la pobreza”, enfatizó.
En cuanto a la educación superior argumentó que se debe promover sistemas agrícolas sostenibles, invertir en instituciones superiores dedicadas a este sector, fomentar la asistencia técnica de los estudiantes hacia los agricultores y ampliar la red de escuelas agrícolas que incluyan temas en agronegocios. |