Ricardo Mari, quien es además miembro fundador de la ahora desaparecida Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), ente que dio origen a organizaciones nacionales encargadas de preservar nuestra flora y fauna; llegó a la UNALM a través del Centro Federado de la Facultad de Ciencias Forestales. Agradeció la oportunidad de mostrar su creación a la comunidad molinera.
Revalorando Nazca
Pero, ¿qué motivo a Mari Gamboa a escribir este libro? Según sus palabras, el deseo de poner en relieve la ciencia y tecnología ancestral de nuestros antiguos peruanos, para ser más exactos de los nazca e impulsar el desarrollo turístico del país a través de enriquecedora información y entretenimiento. Todo lo que se recaude de la comercialización del texto irá destinado a las investigaciones de la Asociación Ciencia y Tecnología Ancestral del Perú – CITECAPERU, organización no gubernamental que agrupa a profesionales de diversos campos para promover actividades culturales relacionadas a la ciencia y tecnología ancestral desarrollada en nuestro país.
La realización del libro le tomó a su autor poco más de tres años y tuvo dos etapas: investigación y redacción. La investigación aplicó cuatro mapas temáticos (de símbolos, de recursos naturales y biodiversidad, de huellas y de recursos hídricos) para mostrar las actividades desconocidas que realizaban los antiguos peruanos. Importante fue la contribución de la UNESCO y el Ministerio de Cultura para la realización de la obra, por considerar que se abordaba una temática novedosa, pero que además estaba sustentada en minuciosas exploraciones.
La paradoja
Este libro está dirigido principalmente a la comunidad intelectual que busca conocer mejor la ciencia y la tecnología, para enfrentar una paradoja, por un lado su vertiginoso incremento y por otro, la cada vez más caótica situación en la que viven las sociedades. “Los antiguos peruanos de la cultura Nazca nos dejaron a través de sus líneas la clave para luchar contra esta paradoja”, afirmó. |