Durante la inauguración del evento, el Mg.Sc. Rubén Miranda, director de la BAN, exaltó la labor que realiza esta biblioteca agropecuaria, considerada líder del país desde el año 2000. Así también, Miranda reafirmó el compromiso de continuar brindando espacios adecuados para el análisis de la información y la consolidación de los conocimientos de todos los usuarios.
La rueda de ponencias la inició Eduardo Martínez, quien comentó que este tipo de talleres se habían realizado en otras universidades (públicas y privadas), sin embargo observó una mayor concurrencia en UNALM. Martínez llegó en representación de Wiley, una editorial científica con más de 200 años de trayectoria y que desde hace tres años le brinda a nuestra institución una colección completa de artículos y libros.
“La idea de este taller es que tengan todas la herramientas para que empiecen a publicar. Muchas veces, lo trascendental de ustedes se queda aquí. Y nadie se entera”, manifestó el gerente general de Marketing Manager Latín América; quien recomienda tener un abstracto claro y conciso para incrementar las posibilidades de publicación.
Ayllin Molina, directora editorial de Wiley Publishing, inició su ponencia mencionando que el 91 % de los artículos son rechazos por las editoriales en primera instancia, por ello que recomienda redactar un texto claro, útil, conciso y que al leerlo fluya de manera lógica. Molina recalcó que antes de empezar a desarrollar un artículo o libro, el investigador debe hacerse las siguientes preguntas: ¿Es un tema nuevo e interesante? ¿Es un tema recurrente? ¿Hay posibilidades de solucionar los problemas planteados?
Con respecto a la estructura de un texto, la directora editorial de Wiley Publishing aconsejó iniciar con una introducción sobre el problema, seguidamente especificar los métodos y materiales que se necesitarán para solucionarlo. También, incluir los resultados para que sean discutidos. Señaló que, publicar un escrito pueda acarrear, para un científico, mayor visibilidad en el contexto donde se desenvuelve, mayor responsabilidad por los resultados de su investigación. Finalmente, convertirlo en el pionero por su exploración.
Habla la experiencia molinera
La Dra. Bettit Salvá Ruiz, Profesora Principal de la Facultad de Industrias Alimentarias, está convencida de la importancia de la investigación, sobre todo para los docentes de la UNALM, dado el impacto social que tienen sus hallazgos. Pero no basta solo con explorar, también se debe publicar para tener presencia, caso contrario la comunidad científica no se enteraría de lo que muy bien hace esta institución, sobre todo en áreas poco estudiadas como la agronomía, las industrias, la pesquería, etc.
Pero, ¿cuáles son los desafíos a los que un investigador peruano debe enfrentarse? La profesora Salvá opina que todo parte de las escasas facilidades que brinda nuestro país para la publicación de textos científicos. “Llevar a cabo una investigación requiere principalmente financiamiento, para tener un trabajo con un nivel merecedor de una publicación”, acotó la doctora. Cabe resaltar que la burocracia y la problemática con los reactivos controlados también afectan la producción científica.
|