El modelo educativo debe ser entendido como el paradigma al que aspira la universidad, según como se ha propuesto en su Plan de Trabajo la Comisión de Asuntos Académicos, presidida por el doctor Jorge Alarcón Novoa, vicerrector académico de la UNALM.
Para este fin, ya se han se han realizado cinco talleres de seis proyectados. “El objetivo es elaborar un Modelo Educativo que sea un referente para la UNALM y responda a las necesidades y exigencias actuales de una Universidad moderna comprometida con la demanda social del país”, comentó el doctor Alarcón.
Los temas abordados por la comisión de docentes han sido: Contexto internacional, nacional e institucional; Rol de los Estudios Generales; Estructura curricular de pre y posgrado; Componentes educativos del modelo y la estructura académica de la UNALM y Estructura Curricular, teniendo como marco la Ley Universitaria N° 30220 y el Estatuto de la universidad.
Cabe recordar que han existido esfuerzos previos en pos de construir un modelo educativo para la universidad. El primero en el año 2012, elaborado por una comisión nombrada por resolución N° 0128-R-UNALM, cuyo aporte principal fue de diagnóstico y propuestas; el segundo en el 2014. En ambos casos no se avanzó hasta la consolidación del trabajo consensuado.
Finalmente, la comisión actual especial ampliada, dirigida por nuestro actual vicerrector académico, está integrada por más de 20 miembros representantes de las diferentes Facultades y departamentos académicos de la Universidad, continuará reuniéndose para consolidar e integrar las diferentes propuestas y apreciaciones de los docentes y representantes estudiantiles, en aras de lograr la elaboración de un documento consensuado, que permita a la UNALM responder a las actuales exigencias de la sociedad, en un contexto globalizado. El documento será también compartido (para opinión) con toda la comunidad universitaria. |